Vol. 68 Núm. 2 (2022): Respuestas de la educación superior a los desafíos de la pandemia del Covid-19
Artículos

La gestión de la ciencia en instituciones universitarias, retos en el contexto de la pandemia Covid-19: retos en el contexto de la pandemia Covid-19

Soleidy Rivero Amador
Universidad de Pinar del Río

Publicado 2022-07-02

Palabras clave

  • Gestión de la ciencia, entidades universitarias, retos enfrentamiento COVID-2019

Cómo citar

Rivero Amador, S. (2022). La gestión de la ciencia en instituciones universitarias, retos en el contexto de la pandemia Covid-19: retos en el contexto de la pandemia Covid-19. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 68(2), 71–79. Recuperado a partir de https://revistas.unphu.edu.do/index.php/aula/article/view/211

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

Las instituciones universitarias juegan un rol protagónico en el desarrollo del conocimiento científico. El desempeño de estas instituciones, deja huellas favorecedoras al desarrollo de toda nación; ya que son parte de un engranaje social, que incide de manera radical en la definición de los derroteros por los que ellas enrumban el desarrollo de regiones y países. Este trabajo pretende abordar esta problemática desde el contexto de la Pandemia COVID-19 relativo a la incidencia de estas instituciones como actores fundamentales del desarrollo de la sociedad. Se realizó un análisis conceptual de varias perspectivas y enfoques de la literatura científica, a partir de un análisis documental, tomando el criterio de autores contemporáneos de gran relevancia. Se enfatiza en la incidencia de las universidades en la Innovación Social como fenómeno impulsado desde la ciudadanía, las comunidades que refuerza la llamada tercera misión de estas instituciones académicas desde el enfoque del modelo de la triple hélice: gobierno-empresa-academia. Se concluye con los principales retos que distinguen el accionar de estas instituciones en las contingencias actuales.