Volumen 2, Número1, 2024
Tesis

Guía de diseño Neuroarquitectónico basada en la determinación de elementos para modelar las conductas en menores infractores

Rohanny Ureña Mejía
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña
Biografía
Gabriela Hernández
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña
Biografía

Publicado 2024-04-01

Palabras clave

  • Adolescente en conflicto con la ley,
  • Conductas humanas,
  • Neuroarquitectura,
  • Espacio generador de emociones,
  • Reintegración social

Cómo citar

Ureña Mejía, R., & Dotel Hernández, M. G. (2024). Guía de diseño Neuroarquitectónico basada en la determinación de elementos para modelar las conductas en menores infractores. Entrópico Arquitectura Y Urbanismo, 2(1). https://doi.org/10.33413/eau.2024.292

Resumen

Evidenciando que es un problema actual en la República Dominicana, las constantes reincidencias de los adolescentes con conductas delictivas en los Centros de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, por circunstancias preestablecidas dentro de su entorno físico, social y familiar. Es preciso entender que esta investigación toca directamente las posibles soluciones que, desde la neuroarquitectura, aportan mejoras importantes en el abordaje a futuro que deben tener los espacios diseñados para este blanco de público, con un enfoque de influencia cerebral positiva basado en la configuración del entorno físico, tomando consideraciones de color, la presencia o no de áreas verdes, temperatura, proxemia, iluminación, sonidos y formas que juegan un papel importante tanto en la interacción del usuario con el espacio y sus emociones y por ende en su comportamiento. Todo esto, con el fin de estructurar modelos espaciales como prototipos dentro de una guía de diseño que con un planteamiento de hipótesis genera las posibles configuraciones que llevan a estados mentales de relajación, compromiso, calma, interés, satisfacción, entre otros, desarrollados a partir de los resultados obtenidos durante la investigación y la añadidura de la evaluación del Sistema dinámico SED® mediante la creación de un perfil neurológico de estos adolescentes.