Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Reglas de presentación y estilo de manuscritos

Sección: ENVÍOS

1. Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El artículo está correctamente redactado, no hay errores gramaticales ni ortográficos. La sintaxis favorece su comprensión, las frases son cortas y no se abusa de oraciones subordinadas ni digresiones. Existe una concordancia entre género y número. Una de las principales causas formales de rechazo por parte de las personas evaluadoras es la deficiencia en la redacción de los manuscritos.
  • El envío es original y no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración simultáneamente en ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El documento está en formato Microsoft Word, respetando las normas editoriales y formatos. Se ha utilizado la plantilla Word, que puede descargar en la sección Acerca de> Envíos> Directrices para autores/as, respetando las indicaciones tipográficas, de estilo y bibliográficas.
  • Todas las referencias contienen información bibliográfica completa y verificable en Norma APA. Sólo se incluyen en la lista de referencias las fuentes mencionadas en el texto y siempre que es posible, se proporcionan identificadores de objetos digitales DOI y direcciones URL para las referencias.
  • Todas las figuras y tablas se han insertado en el cuerpo del texto. Todas las figuras han sido optimizadas al peso mínimo (kB) que permite una lectura adecuada. Las figuras y tablas no pueden ser grupos de imágenes y no deben exceder los márgenes establecidos para el texto. Cualquier artículo que no cumpla esta norma será automática e inmediatamente rechazado tan pronto llegue a la editorial.
  • El autor tiene los derechos o las autorizaciones para publicar las imágenes.
  • El manuscrito no contiene páginas en formato apaisado.
  • El manuscrito ha de ser una maqueta del proyecto de artículo definitivo, conteniendo toda la información requerida. Cualquier artículo con imágenes de baja calidad, ilegibles (sin necesidad de hacer zoom), no justificadas en los límites de las sangrías de los textos, no referenciadas en el texto, sin su autoría (con los debidos derechos solicitados por el/la autor/a), será automáticamente rechazado.
  • El manuscrito no contiene indicio alguno que permita identificar la autoría del trabajo ante la evaluación de los pares ciegos. Esto incluye la necesidad de que el título del trabajo no replique publicaciones previas. No debe haber rastro electrónico alguno de la autoría en las propiedades del fichero Word (consulte el tutorial de anonimización de ficheros). Cualquier artículo que viole esta norma será automática e inmediatamente rechazado.
  • Muy especial cuidado se debe poner en el formato de la bibliografía (Norma APA). Cualquier artículo cuya bibliografía no corresponda única y exclusivamente a los trabajos citados en el texto y viceversa será rechazado.
  • Los artículos escritos en una lengua diferente a la de las personas autoras, deberán acompañarse de un certificado emitido por un/a profesional competente en la lengua usada en el texto. Dicho certificado se presentará en el caso de que el artículo sea seleccionado para su publicación.
  • A través del envío del manuscrito, se acepta participar como posible evaluador/a en trabajos futuros de terceros.

2. Directrices para autores/as 

Plantillas para la preparación y envío de artículos: Previamente a realizar un envío, se deben descargar los documentos siguientes:

- Plantilla de instrucciones editoriales (primer envío)

- Aceptación de normas editoriales (primer envío)

- Formulario de revisiones (etapa de revisión, segundo envío)

Por favor, lea detalladamente las indicaciones y respete los formatos de la plantilla de instrucciones editoriales. Recuerde que el artículo debe escribirse directamente sobre la plantilla, sin alterar tipografías, márgenes, etc. En el envío debe subir a la plataforma el archivo en formato Word, con peso no mayor a 10 Mb (10.240 Kb) y un máximo de 25 páginas, con tablas y figuras incluidas. Además, debe adjuntar el documento de aceptación de normas editoriales, debidamente firmado en formato PDF.

Aspectos básicos a considerar

  1. Sobre la lengua de los artículos
    Los autores remitirán sus manuscritos originales y definitivos en la lengua original (si es latina), así como el título, el resumen y las palabras clave en la lengua del trabajo y en inglés. En el caso de artículos escritos en lenguas no latinas han de remitirse solo en inglés.
  2. Sobre la extensión de los artículos
    La extensión de los artículos no puede superar las 25 páginas, considerando que la tipografía será Palatino Linotype de 10 puntos, en un formato de hoja Carta (8.5x11) y con un interlineado de 0.95. Las contribuciones a la sección de notas podrán ser sensiblemente más cortas (mínimo 8 páginas). El resumen del texto tendrá en torno a 250 palabras que quedarán computadas en la extensión total del documento. El resumen deberá tener la siguiente estructura: (1) Antecedentes/propósito del estudio: coloque la pregunta o propósito abordado en un contexto amplio y resalte el propósito del estudio; (2) Métodos: describa brevemente los métodos aplicados; (3) Resultados: resumir los principales hallazgos del artículo; (4) Conclusiones: indique las principales conclusiones. El resumen debe ser objetivo y no debe contener resultados que no estén presenta-dos y fundamentados en el texto principal, como igualmente no se debe exagerar las conclusiones principales. El resumen debe encuadrarse en el marco especificado y en ningún caso superarlo.

Sobre la estructura del manuscrito
El original debe contener:

  1. El título del artículo.
  2. Un resumen breve (250 palabras) que debe incluir: (1) Antecedentes/propósito del estudio: coloque la pregunta o propósito abordado en un contexto amplio y resalte el propósito del estudio; (2) Métodos: describa brevemente los métodos aplicados; (3) Resultados: resumir los principales hallazgos del artículo; (4) Conclusiones: indique las principales conclusiones. El resumen debe ser objetivo y no debe contener resultados que no estén presenta-dos y fundamentados en el texto principal, como igualmente no se debe exagerar las conclusiones principales. Los manuscritos para la sección de notas, sobre todo cuando se traten de revisiones de otros trabajos, pueden prescindir del resumen.
  3. Las palabras clave serán aproximadamente tres a seis palabras separadas por punto y coma, distintas a las que aparecen en el título.
  4. Las notas al pie de texto, no al final.
  5. Las referencias bibliográficas elaboradas de acuerdo con la Norma APA.

Sobre sobre los estilos y el formato del texto
La orientación de la página será vertical, en todos los casos. No están permitidas las figuras y las tablas orientadas en sentido apaisado.

1. Estilo del texto. En todo el documento la fuente tipográfica a utilizar será Palatino Linotype. Los títulos y subtítulos irán en tamaño 10. El cuerpo del texto, la bibliografía y los títulos de los cuadros y figuras irán en tamaño 9. Finalmente, las notas de los cuadros o figuras, así como las notas al pie irán en tamaño 8. La Plantilla de word contiene las directrices de envió.

2. Formato de los tablas y figuras. Todas las figuras y tablas deben estar citadas como el texto en la Figura 1, Tabla 1, etc. Las tablas como las figuras se enumerarán, por separado, consecutivamente con números arábicos. Los títulos de ambos elementos se han de situar en la parte superior de los mismos. Las tablas como las figuras han de estar acompañados, en la parte superior, por la fuente y en la parte inferior la referencia o fuente de la autoría de los mismos, así como por las notas que sean pertinentes de cara a clarificar su contenido. Se solicita, que los planos o fotografías incorporados en el documento estén en formato comprimido como JPG, para así aligerar el peso del documento electrónico, cuidando siempre una calidad adecuada.

Sobre la remisión digital

Únicamente se aceptarán propuestas a través de la plataforma electrónica en formato Word, es estrictamente necesario que cada artículo esté íntegramente incluido en un fichero. No se aceptarán artículos segmentados en distintos ficheros ni en formato PD.

Sobre la bibliografía

El final del artículo se reservará a la bibliografía, en la cual las citas aparecerán en formato Normas APA, para cada autor su obra estará ordenada de manera cronológica de la más antigua a la más moderna.

Ejemplos:

1. Citar un libro

Apellido, N. (año). Título en cursiva. Número de edición (excepto primera). Ciudad de publicación, País: Editorial.

2. Citar un capítulo o parte de un libro

Apellido, N. y Apellido, N. (Año). Título del capítulo. En N. Apellido. (Ed.), Título en cursiva (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

3. Citar un artículo de revista

Apellido, N. (Año). Título. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.

4. Citar un documento presentado en un congreso

Apellido, N. (Mes, año). Título de la comunicación. Trabajo presentado en: Nombre de la edición del congreso, lugar, país. Resumen recuperado de http://xxxx.

5. Citar un artículo de revista electrónica

Con DOI

Apellido, N. (Año). Título. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Doi: 10.0….

Sin DOI

Apellido, N. (Año). Título. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de https:….

Sobre los criterios de ética editorial

Los artículos presentados a la Revista ENTROPICO deberán ser trabajos originales e inéditos, el plagio y auto plagio integral no es aceptable. Los autores, al remitir un manuscrito, certifican implícitamente que esto es así y que el artículo no se encuentra en procesos paralelos de evaluación en otras revistas, o tiene compromisos editoriales pendientes.

En el caso de artículos que sean resultado de ponencias presentadas previamente en congresos, se debe hacer mención en una nota al pie, por otra parte, el contenido del artículo no debe ser exactamente igual al de la ponencia. Aquellos artículos resultados de tesis “maestría y doctorado” inéditas o publicadas deben mencionar esto en una nota al pie, indicando el programa académico de donde deriva.

Las opiniones vertidas en los artículos son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión editorial. Todas las personas listadas como autores son responsables de los contenidos de la investigación realizada por haber contribuido de manera sustancial en su realización material y/o intelectual. La autoría representa, por otra parte, el reconocimiento de las contribuciones realizadas al campo del conocimiento, por tanto, es responsabilidad del autor principal acordar con el equipo que intervino en la realización de la investigación las personas que aparecen como autores y el orden de estas.

En el caso de que se utilicen figuras o tablas de otras publicaciones los autores son responsables de pedir permiso a las respectivas casas editoriales para su reproducción. La remisión final del artículo certifica implícitamente este hecho.

Al final del artículo se deben citar los agradecimientos, explicitando las fuentes de financiación de la investigación (si la hubiere) así como las ayudas, consejos o recomendaciones sustanciales realizadas por terceras personas.

Formato de envío: Documento Word

Información del proceso editorial

  1. Proceso de Evaluación por Pares

Ilustración 1 Proceso editorial

Revisión inicial. En la fase de Revisión Inicial se realiza el siguiente procedimiento:

  1. Si el manuscrito está dentro del alcance temático y metodológico de la revista.
  2. Si la información sobre autoría - filiación está completa.
  3. Si el documento cumple con los criterios de la revista (Instrucciones para autores).
  4. Si el apartado bibliográfico contiene las características adecuadas, se encuentra actualizado y está compuesto por fuentes reconocidas con sus respectivos enlaces DOI.
  5. Si el artículo aparentemente no ha sido publicado previamente en otra revista en idioma español, inglés o portugués.
  6. Si el manuscrito muestra o no evidencias de plagio.
  7. Si el manuscrito cumple con las pautas mínimas de redacción, ortografía y puntuación.
  8. Si el manuscrito está acompañado de la “Declaración de originalidad y cesio de derechos”.

El editor solicitará a los autores revisar el manuscrito antes de iniciar el proceso de corrección y enviará el “Declaración de originalidad y cesio de derechos”, el cual debe ser diligenciado y firmado por cada uno de los autores. Los manuscritos que tengan evidencias de plagio, información falsa de autores o algún inconveniente ético serán inmediatamente rechazados.

Los artículos que incumplan con algunos de los criterios y que no se relacionen con plagio o problemas éticos tendrán la oportunidad de enviar una versión modificada en un plazo estipulado. El editor en un plazo máximo de tres días hábiles informará a los autores si el manuscrito entra al proceso de evaluación.

Revisión por pares

El proceso de evaluación de los artículos en Entrópico se define como doblemente ciego (Doble-blind Review), lo que implica que ni los autores como igualmente los árbitros conocerán la identidad de sus evaluadores, de esta manera apoyar la confidencialidad de la publicación y la objetividad en el proceso de arbitraje.

Los requisitos o criterios de selección para los pares evaluadores son los siguientes:

  • No pertenecer al Comité Editorial de Entrópico.
  • No presentar conflicto de intereses con la publicación o alguno de sus miembros (autores, editores, miembros de los comités o personal administrativo).

Los evaluadores seleccionados para la revisión de los artículos recibirán una invitación para hacer parte del proceso de revisión, por parte de la coordinación editorial. Esta invitación podrá ser aceptada o declinada; en caso de ser aceptada el evaluador tendrá acceso al texto completo y a un formulario en línea para apoyar el proceso de arbitraje, este proceso se realizará a través de la plataforma OJS (Open Journal System) de la revista.

Los procesos de revisión se tomarán en cuenta los aspectos propios del tema, la originalidad del trabajo, lenguaje comprensible para el lector y claro, calidad  de la representaciones gráficas, área de conocimiento del manuscrito, se evaluarán los aspectos referentes a la redacción del título, el contenido y estructura del Resumen y Abstract (Resumen estructurado), las palabras clave escogidas, el contenido y estructura de la introducción, la metodología expuesta, el nivel de argumentación, los resultados obtenidos, la discusión y las conclusiones.

La pauta de revisión utilizada puede ser consultado en el siguiente enlace: Formulario de Revisión  y debe ser adjuntado en la plataforma OJS al momento de realizar la evaluación del artículo.

El par evaluador expondrá las observaciones generales y recomendaciones para el mejoramiento del manuscrito y emitirá su recomendación teniendo en cuenta alguno de los siguientes veredictos:

  • Publicable: La versión revisada del artículo cumple con todos los requisitos y es publicable tal como está.
  • Publicable con modificaciones: El manuscrito requiere una cantidad mínima de modificaciones que son fácilmente subsanables.
  • Reevaluable: El manuscrito requiere modificaciones considerables que ameritan que el documento sea evaluado nuevamente posterior a las correcciones del autor.
  • No publicable: El manuscrito no está apto para publicación. Su publicación no aportaría ningún valor al área de conocimiento.

En caso de existir controversia entre las recomendaciones de los evaluadores, será el editor en jefe con la posible colaboración del comité editorial quien emita el veredicto final para el artículo.

Plazos: 5 a 12 semanas para el proceso de revisión, según la disponibilidad de los evaluadores seleccionados.

Decisión del editor

Los responsables son el editor en jefe, editor Asociado o editor invitado. Tienen un plazo: 1 semana para emitir Decisión de publicación (Editor). Se enviará al autor un correo electrónico con la Decisión del Editor. En éste se incluirá un resumen de los comentarios y sugerencias de los evaluadores, y se incluirá la fecha límite del proceso de revisión por parte del autor.

En el instante que se cuenta con las recomendaciones de mínimo 2 evaluadores, el editor tendrá 1 semana para comunicar una decisión al autor.

El Editor en Jefe podrá Aceptar (Publicable), Rechazar (No publicable) o solicitar revisiones adicionales a los autores (Publicable con Modificaciones, Reevaluable).

La decisión de publicación podrá ser delegada a los editores asociados o editores invitados (si se da el caso). Si un editor tiene conflicto de interés se excluye de la decisión.

Seguimiento en Línea: La decisión del editor se reflejará inmediatamente en el estado del manuscrito en la plataforma de envíos. En caso de recibir una decisión de “No publicable”, el artículo saldrá inmediatamente del proceso de revisión en la revista y el autor podrá encontrar los detalles en la sección de Archivo.

Revisión por parte del Autor(es)

Una vez emitida la decisión del editor, el autor contará con los plazos estipulados para la revisión de los comentarios de los evaluadores, el envío de las modificaciones y el envío de la documentación que se requiera. Estos plazos serán los siguientes:

  • 1 semana en caso de decisión de Publicable
  • 2 semanas en caso de decisión de Publicable con Modificaciones
  • 3 a 4 semanas en caso de decisión de Reevaluable

En caso de que:

1. La decisión sea Publicable se emitirá cuando:

    • Si las recomendaciones de los evaluadores fueron positivas y el manuscrito es aceptado para publicación sin observaciones de los revisores.
    • Si el manuscrito tuvo correcciones menores que ya fueron corregidas o pasó exitosamente por una segunda ronda de evaluación.

Los autores no podrán realizar modificaciones sustanciales al contenido del manuscrito aceptado y deberán limitarse a:

  • Verificar la información de autores (Nombres, correos electrónicos, filiaciones, ORCID, biografías) y el apartado de Financiación. La mayoría de esta información fue omitida en la versión revisada del manuscrito (Proceso Doble ciego) por lo que el autor debe asegurarse de incluirla nuevamente en la versión definitiva aceptada.
  • Asegurar y mejorar la calidad de los gráficos e imágenes.
  • Asegurar que cada tabla, gráfico y figura cuente en su descripción con su respectiva fuente.
  • Asegurar el envío del documento de “Declaración de originalidad y cesio de derechos”, debidamente diligenciado y firmado por todos y cada uno de los autores.
  • Ajustar el estilo de citación a la norma APA (American Psychological Association)
    • Completar la lista de referencias con las sugerencias de los evaluadores o editores.
    • Completar y comprobar los datos de cada una de las fuentes en la lista de referencias (Autores, Títulos abreviados, Número de páginas e incluir enlaces DOI al final de cada referencia).

Una vez recibida la versión final del manuscrito, se realiza una última revisión en búsqueda de plagio y se verifica que la documentación esté completa. El editor emitirá un Certificado de Aceptación el cual será enviado a los autores a través de correo electrónico.

2. La decisión sea Publicable con Modificaciones:

En este caso el manuscrito requiere de una cantidad mínima de modificaciones.  Los autores deberán responder a cada una de las sugerencias de los evaluadores dentro del plazo estipulado. En el caso de que el autor considere no acatar alguna de estas recomendaciones, deberá justificarlo debidamente.

Una vez recibidas las modificaciones, el editor en jefe podrá emitir una decisión de Publicable o requerir aclaraciones o modificaciones en caso de ser necesarias.

3. La decisión sea Reevaluable:

El manuscrito va a requerir de modificaciones considerables que ameritan que el documento sea evaluado nuevamente. Los autores deberán responder y realizar las mejoras a cada una de las sugerencias de los evaluadores dentro del plazo estipulado. En el caso de que el autor no acate alguna de estas recomendaciones, deberá justificarlo debidamente.

Una vez recibidas las modificaciones, el manuscrito será dirigido a una segunda ronda de revisión, con iguales plazos y condiciones de la primera ronda. El editor podrá solicitar la colaboración de los revisores participantes en la ronda 1 o seleccionar nuevos revisores.

Una vez recibidos los comentarios de la segunda ronda, el editor podrá emitir una decisión de “Publicable” si se lograron subsanar todas las correcciones, “Publicable con modificaciones” en caso de que se requieran cambios menores o “No publicable” en el caso de que el artículo no cumpla con los criterios de los revisores y el editor en jefe. Los artículos no podrán recibir una decisión de “Reevaluable” más de una vez.

Corrección, Producción y Publicación

Los artículos aceptados serán enviados al Maquetador y se iniciará el proceso de corrección de idioma y diagramación. El maquetador, a través del coordinador editorial, podrá consultar a los autores sobre cualquier duda relacionada con la redacción, el contexto o la composición de figuras y tablas (el uso de términos técnicos, mejoras en la coherencia, estructura y símbolos de fórmulas, fuentes o citaciones faltantes etc.)

Plazos:

  • 7 días hábiles para diagramación y corrección de idioma (Maquetador)
  • 2 días hábiles para resolver dudas del proceso de corrección de idioma (Autores)
  • 2 días hábiles para revisión de la versión de prueba del artículo (Autores)
  • 1 día hábil para realizar modificaciones (si son requeridas) (Maquetador)
  • 1 día hábil para publicación en línea de la versión definitiva (Coordinador Editorial).

El autor tendrá un plazo de 2 días hábiles para responder y resolver las solicitudes del maquetador a través de correo electrónico. Se enviará al autor una versión de prueba para su revisión y el autor contará con 2 días hábiles para señalar y enviar las modificaciones que considere pertinentes. La versión de prueba incluirá el identificador DOI y la paginación asignada.

El maquetador tendrá un plazo de 1 día hábil para realizar las modificaciones sugeridas por el autor (si son requeridas) y el coordinador editorial será el encargado de publicar la versión definitiva del artículo en un plazo entre 1 y 2 días hábiles. El equipo editorial informará al autor si se presentan cambios en los plazos estipulados debido a motivos técnicos o administrativos.

Corrección y retracción

Responsables: Editores, Autores, Lectores

Plazos: Frente a una denuncia, 1 semana para aplicar el protocolo

Comunicaciones: Acta de Reuniones, Protocolos Éticos COPE, Decisión del Editor, Acciones derivadas de acuerdo con las recomendaciones del protocolo ético de COPE.

La Revista Entrópico es una publicación de Acceso Abierto, lo cual permite que cualquier persona pueda consultar y verificar el texto completo sin ninguna limitación o costo. Si usted como lector tiene alguna pregunta sobre algún artículo, sus dudas, comentarios y sugerencias serán atendidas a través del correo electrónico. También puede enviar una carta al Editor a través de la misma dirección.

Si detecta errores científicos o eventuales problemas éticos, por favor contáctenos, para iniciar la respectiva investigación y tomar acciones inmediatamente. En caso de comprobarse el error o el inconveniente ético se iniciará el proceso de corrección o de retracción correspondiente.

Las correcciones de errores importantes después de publicación en línea serán publicadas por separado en un documento de Erratas al cierre de cada número de la revista. Aquellos pequeños errores que no influyen en la comprensión del estudio serán corregidos sobre las versiones en línea en los primeros 15 días de publicado. Las retracciones se publican cuando los autores, lectores o editores encuentran importantes errores en el artículo publicado, ya sean errores involuntarios o resultado de una mala conducta científica.

Los editores estudiarán el documento en cuestión y contactarán a autores y revisores antes de tomar la decisión final de la retracción. Para tal efecto se utilizarán los protocolos recomendaciones definidas por COPE para la identificación de la conducta o mala práctica presentada. El evaluador, al aceptar la invitación del Editor a evaluar el artículo, declara que no incurre en ningún conflicto de interés y que aplicará las normas éticas, de confidencialidad y manejo de plagio definidas por la revista y publicadas en el sitio web.

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.