Publicado 2023-11-01 — Actualizado el 2023-11-03
Palabras clave
- Deserción temprana,
- Pruebas de ingreso,
- arquitectura,
- calidad académica
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Entrópico
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Resumen
El propósito de este estudio es verificar si las pruebas de ingreso inciden en la deserción estudiantil temprana, en la carrera de Arquitectura. La metodología consistió en el diseño de un estudio de cohorte prospectivo, en donde se tomaron en cuenta estudiantes matriculados en la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo, República Dominicana, matriculados que han cursado de manera presencial su primer año, correspondientes a las cohortes septiembre-diciembre de los años 2018 (postulantes que solo presentaron la prueba POMA para ingresar a la carrera) y 2022 (postulantes que además de tomar la prueba POMA, tomaron un Taller de Ingreso y los Test Kuder, TRDA y 16 FPs). Se evaluaron las siguientes variables: nota del POMA, nota del Taller de Ingreso, resultados de los test Kuder, TRDA Y 16 FPs y se correlacionaron con la deserción estudiantil evidenciada durante el primer año de la carrera. Se evidencia una disminución de un en la deserción temprana de los estudiantes de un 6.8% para los períodos septiembre -diciembre y con respecto a la deserción promedio anual hay una disminución de 16.8%. Con relación a cada una de las pruebas solo la del taller de ingreso muestra una varianza considerable, pero no definitiva, para predecir la deserción futura en el primer año.