Publicado 2023-04-01 — Actualizado el 2023-10-23
Palabras clave
- experiencia pedagógica,
- ritmo-análisis,
- caminata urbana,
- calidad urbana,
- República Dominicana
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Entrópico: Arquitectura y Urbanismo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
A partir de tres experiencias pedagógicas de observación y levantamiento urbano realizadas en diferentes puntos de la metrópolis dominicana, el presente artículo explora las dimensiones físicas, temporales y sensoriales de 18 espacios públicos en Santo Domingo. Se propone un análisis multidimensional y multiescalar, tomando en cuenta la configuración espacial, los usos y prácticas, desde la percepción de los estudiantes observadores y de los residentes, quienes participan en la generación de insumos para el desarrollo local de herramientas territoriales gubernamentales. Las principales conclusiones apuntan hacia una carencia de calidad urbana, la falta de seguridad que define estos espacios y unos ritmos de usos subyugados a la segregación espacial.