Vol. 1, Num. 1, 2023
Artículos

Observando los espacios públicos del Gran Santo Domingo en sus dimensiones físicas, temporales y sensoriales. Tres experiencias pedagógicas

Darysleida Sosa Valdez
Unphu-IRD
Victoria A De Láncer Salas
Unphu-Unibe
Biografía
Shaolin N. Saint Hilaire Jong
Unibe
Biografía

Publicado 2023-04-01 — Actualizado el 2023-10-23

Palabras clave

  • experiencia pedagógica,
  • ritmo-análisis,
  • caminata urbana,
  • calidad urbana,
  • República Dominicana

Cómo citar

Sosa Valdez, D., De Láncer Salas, V. A., & Saint Hilaire Jong, S. N. (2023). Observando los espacios públicos del Gran Santo Domingo en sus dimensiones físicas, temporales y sensoriales. Tres experiencias pedagógicas. Entrópico Arquitectura Y Urbanismo, 1(1). https://doi.org/10.33413/eau.2023.235

Resumen

A partir de tres experiencias pedagógicas de observación y levantamiento urbano realizadas en diferentes puntos de la metrópolis dominicana, el presente artículo explora las dimensiones físicas, temporales y sensoriales de 18 espacios públicos en Santo Domingo. Se propone un análisis multidimensional y multiescalar, tomando en cuenta la configuración espacial, los usos y prácticas, desde la percepción de los estudiantes observadores y de los residentes, quienes participan en la generación de insumos para el desarrollo local de herramientas territoriales gubernamentales. Las principales conclusiones apuntan hacia una carencia de calidad urbana, la falta de seguridad que define estos espacios y unos ritmos de usos subyugados a la segregación espacial.