Vol. 2 Núm. 2 (2024)
Artículos

Bases metodológicas para la incorporación de análisis geoespaciales y perspectivas sociodemográficas en proyectos de educación

Daritza Nicodemo
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Biografía
Angel Mirabal Montes de Oca
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Biografía

Publicado 2024-11-01 — Actualizado el 2024-11-01

Palabras clave

  • análisis geoespacial,
  • diagnóstico socio territorial,
  • investigación educativa,
  • participación comunitaria

Cómo citar

Nicodemo, D., & Mirabal Montes de Oca, A. (2024). Bases metodológicas para la incorporación de análisis geoespaciales y perspectivas sociodemográficas en proyectos de educación. Entrópico Arquitectura Y Urbanismo, 2(2). https://doi.org/10.33413/eau.2024.386

Resumen

El proyecto Diagnóstico Socio-territorial y levantamiento de infraestructura escolar en centros educativos públicos de República Dominicana busca diseñar, recopilar y analizar bases de datos georreferenciadas que generen cartografía temática en distintos distritos educativos del país. El objetivo principal del proyecto es integrar la información cartográfica procedente de diversas fuentes y bases de datos alfanuméricos con las variables e indicadores educativos. También, se enfoca en identificar y entender factores externos a la infraestructura escolar que podrían estar asociados a los aprendizajes de los estudiantes. El proyecto abarca la recopilación de datos demográficos y geográficos detallados, el levantamiento georreferenciado de centros educativos, el análisis de las condiciones de infraestructura escolar y la implementación de procesos participativos con las comunidades educativas y locales. Los mapas creados a partir de la integración de todos estos datos resaltan la distribución de la infraestructura educativa, la facilidad de acceso a los servicios básicos y las condiciones socioeconómicas de las zonas cercanas, entre otros factores. Estos recursos son cruciales para identificar desigualdades y oportunidades que existen en diversas áreas del país. Los hallazgos incluyen estadísticas descriptivas relevantes acerca de variables como infraestructura escolar, accesibilidad, condiciones de riesgos y vulnerabilidad, y las condiciones socioeconómicas de los estudiantes. Las conclusiones del proyecto destacan que el análisis geoespacial y la participación comunitaria son esenciales para la toma de decisiones contextualizadas. Estas técnicas permiten identificar de manera precisa las necesidades y áreas prioritarias para intervenciones que mejoren la calidad educativa y para el diseño de políticas públicas más equitativas y efectivas.