Publicado 2024-11-01 — Actualizado el 2024-11-01
Palabras clave
- análisis geoespacial,
- diagnóstico socio territorial,
- investigación educativa,
- participación comunitaria
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Derechos de autor 2024 Entrópico Arquitectura y Urbanismo
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Resumen
El proyecto Diagnóstico Socio-territorial y levantamiento de infraestructura escolar en centros educativos públicos de República Dominicana busca diseñar, recopilar y analizar bases de datos georreferenciadas que generen cartografía temática en distintos distritos educativos del país. El objetivo principal del proyecto es integrar la información cartográfica procedente de diversas fuentes y bases de datos alfanuméricos con las variables e indicadores educativos. También, se enfoca en identificar y entender factores externos a la infraestructura escolar que podrían estar asociados a los aprendizajes de los estudiantes. El proyecto abarca la recopilación de datos demográficos y geográficos detallados, el levantamiento georreferenciado de centros educativos, el análisis de las condiciones de infraestructura escolar y la implementación de procesos participativos con las comunidades educativas y locales. Los mapas creados a partir de la integración de todos estos datos resaltan la distribución de la infraestructura educativa, la facilidad de acceso a los servicios básicos y las condiciones socioeconómicas de las zonas cercanas, entre otros factores. Estos recursos son cruciales para identificar desigualdades y oportunidades que existen en diversas áreas del país. Los hallazgos incluyen estadísticas descriptivas relevantes acerca de variables como infraestructura escolar, accesibilidad, condiciones de riesgos y vulnerabilidad, y las condiciones socioeconómicas de los estudiantes. Las conclusiones del proyecto destacan que el análisis geoespacial y la participación comunitaria son esenciales para la toma de decisiones contextualizadas. Estas técnicas permiten identificar de manera precisa las necesidades y áreas prioritarias para intervenciones que mejoren la calidad educativa y para el diseño de políticas públicas más equitativas y efectivas.