Observando los espacios públicos del Gran Santo Domingo en sus dimensiones físicas, temporales y sensoriales. Tres experiencias pedagógicas
Published 2023-04-01 — Updated on 2023-10-23
Keywords
- experiencia pedagógica,
- ritmo-análisis,
- caminata urbana,
- calidad urbana,
- República Dominicana
How to Cite
Copyright (c) 2023 Entrópico: Arquitectura y Urbanismo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Abstract
A partir de tres experiencias pedagógicas de observación y levantamiento urbano realizadas en diferentes puntos de la metrópolis dominicana, el presente artículo explora las dimensiones físicas, temporales y sensoriales de 18 espacios públicos en Santo Domingo. Se propone un análisis multidimensional y multiescalar, tomando en cuenta la configuración espacial, los usos y prácticas, desde la percepción de los estudiantes observadores y de los residentes, quienes participan en la generación de insumos para el desarrollo local de herramientas territoriales gubernamentales. Las principales conclusiones apuntan hacia una carencia de calidad urbana, la falta de seguridad que define estos espacios y unos ritmos de usos subyugados a la segregación espacial.