AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales es una publicación de acceso abierto, con una frecuencia de publicación semestral, con dos números al año, (Núm. 1 en enero y Núm. 2 en julio), que incluyen trabajos de calidad de las diferentes disciplinas de las Humanidades, Ciencias Sociales y Arquitectura. La publicación surgió como revista impresa en 1972 (ISSN: 0254-7597); en julio de 2017, con su tercera época, se convirtió en una revista en línea.  Está dirigida a investigadores, académicos, profesores y estudiantes a nivel de postgrado interesados en las disciplinas mencionadas. La publicación en AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales es totalmente gratuita, para los autores no tiene ningún costo derivado de la gestión, evaluación o publicación del manuscrito.

AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales solo publica trabajos orginales e inéditos y que no estén sometidos a algún proceso de aceptación o publicación en otro medio, impreso o digital, al mismo tiempo. Se realizarán raras excepciones, cuando los trabajos sean extraordinarios o de interés institucional y el Comité Editorial lo apruebe; en dicho caso, se incluirá una nota al final del trabajo que especifique su origen: conferencia, tesis de grado, discurso trascendente, entre otros. Los últimos se refieren a trabajos considerados agotados o poco divulgados y que por su importancia, resulten de interés especial para el estudio  de las Humanidades y Ciencias Sociales en República Dominicana y el Caribe o los editados en el extranjero que sean desconocidos o escasamente leídos en el país.

eISSN 2636-2236 | ISSN 0254-7597

Tiempo de recepción, aprobación y publicación de los manuscritos

Los artículos publicados en Aula agotan 4 tiempos: el periodo de producción por parte de los autores, la recepción, el tiempo de evaluación y la publicación.

Los manuscritos tienen dos fechas límites al año para ser recibidos: 30 de marzo (volumen julio  diciembre) y 30 de agosto (volumen enero junio). A partir de estas fechas de recepción el equipo editorial  y los pares evaluadores cuentan con 3 meses para completar el proceso de edición que culmina con la publicación del volumen.

Los pares evaluadores disponen de un máximo de 30 días para completar su labor e identificar el proceso que culmina en aceptación sin ajustes, ajustes menores, ajustes mayores o manuscrito no publicable.

De ser enviado al autor para realizar modificaciones, tiene un plazo máximo de 15 días para incorporarlas y devolver el manuscrito para continuar el proceso.


Porcentaje de rechazo

La revista Aula calcula su tasas de rechazo de artículos de acuerdo a la siguiente fórmula:

PR= (AR\AP) *100

PR: Porcentaje de rechazo

AR: Artículos rechazados

AP: Artículos postulados

Los tipos de rechazo establecidos son:

  • Artículos rechazados por no cumplir con las normas de autor.
  • Artículos rechazados durante la revisión de pares evaluadores.
  • Artículos aceptados con modificaciones, cuyo autor no envió los ajustes en el tiempo y forma indicados.

Porcentaje de rechazo tercera era:  (6/40)*100 = 15%