AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales es una publicación de acceso abierto, con una frecuencia de publicación semestral, con dos números al año, (Núm. 1 en enero y Núm. 2 en julio), que incluyen trabajos de calidad de las diferentes disciplinas de las Humanidades, Ciencias Sociales y Arquitectura. La publicación surgió como revista impresa en 1972 (ISSN: 0254-7597); en julio de 2017, con su tercera época, se convirtió en una revista en línea.  Está dirigida a investigadores, académicos, profesores y estudiantes a nivel de postgrado interesados en las disciplinas mencionadas. La publicación en AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales es totalmente gratuita, para los autores no tiene ningún costo derivado de la gestión, evaluación o publicación del manuscrito.

AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales solo publica trabajos orginales e inéditos y que no estén sometidos a algún proceso de aceptación o publicación en otro medio, impreso o digital, al mismo tiempo. Se realizarán raras excepciones, cuando los trabajos sean extraordinarios o de interés institucional y el Comité Editorial lo apruebe; en dicho caso, se incluirá una nota al final del trabajo que especifique su origen: conferencia, tesis de grado, discurso trascendente, entre otros. Los últimos se refieren a trabajos considerados agotados o poco divulgados y que por su importancia, resulten de interés especial para el estudio  de las Humanidades y Ciencias Sociales en República Dominicana y el Caribe o los editados en el extranjero que sean desconocidos o escasamente leídos en el país.

eISSN 2636-2236 | ISSN 0254-7597

  • Proceso de evaluación de pares

    La revisión por pares doble ciego es la manera en que la revista Aula valora los manuscritos que recibe para publicación científica. Los pares son profesionales expertos, que no forman parte del Comité Editorial. Elegimos el sistema doble ciego con la finalidad de asegurar una revisión justa, ya que tanto los revisores como los autores son anónimos.

    Pasos a seguir

    AULA acusa recibo de los manuscritos enviados por los autores y les responde sobre la aceptación o rechazo de los mismos en primera instancia; así como, de ser aceptados; del proceso de evaluación ciega y posteriormente de la edición.

    El Comité Editorial tiene una semana para estimar o desestimar el trabajo, confirmando si este guarda relación con el tema indicado y cumple todas las normas de publicación. De ser aceptado se envía a revisión externa, y los manuscritos son evaluados de forma anónima (doble ciego) por dos expertos, quienes tienen dos semanas para decidir sobre la publicación o no del manuscrito. En esta revisión, los pares también podrán decidir sobre la necesidad o no de hacer modificaciones al manuscrito y las características o niveles de tales modificaciones por parte de los autores.

    Los autores dispondrán de 15 días para llevar a cabo las modificaciones indicadas por los pares revisores de forma anónima.

    AULA se mantiene ajustando sus criterios de evaluación y cuenta con una plantilla o formulario que acompaña al evaluador en todo el proceso, brindándoles pautas para realizar la revisión y garantizar la observación de aspectos que considera importantes. A manera de reconocimiento, AULA dedica una página con la lista completa de los pares revisores (ampliada en cada volumen) que han contribuido durante sus tres épocas a garantizar la calidad de sus artículos.

    Aspectos observados por los pares:
    • Apreciación general: adecuación, originalidad, contribución social.
    • Contenido del artículo: lógica, objetivos claros, proceso pertinente.
    • Método, citas, conclusiones.
    • Referencias bibliográficas: vigentes, pertinentes.
  • Tiempo de recepción, aprobación y publicación de los manuscritos

    Los artículos publicados en Aula agotan 4 tiempos: el periodo de producción por parte de los autores, la recepción, el tiempo de evaluación y la publicación.

    Los manuscritos tienen dos fechas límites al año para ser recibidos: 30 de marzo (volumen julio  diciembre) y 30 de agosto (volumen enero junio). A partir de estas fechas de recepción el equipo editorial  y los pares evaluadores cuentan con 3 meses para completar el proceso de edición que culmina con la publicación del volumen.

    Los pares evaluadores disponen de un máximo de 30 días para completar su labor e identificar el proceso que culmina en aceptación sin ajustes, ajustes menores, ajustes mayores o manuscrito no publicable.

    De ser enviado al autor para realizar modificaciones, tiene un plazo máximo de 15 días para incorporarlas y devolver el manuscrito para continuar el proceso.

  • Porcentaje de rechazo

    La revista Aula calcula su tasas de rechazo de artículos de acuerdo a la siguiente fórmula:

    PR= (AR\AP) *100

    PR: Porcentaje de rechazo

    AR: Artículos rechazados

    AP: Artículos postulados

    Los tipos de rechazo establecidos son:

    • Artículos rechazados por no cumplir con las normas de autor.
    • Artículos rechazados durante la revisión de pares evaluadores.
    • Artículos aceptados con modificaciones, cuyo autor no envió los ajustes en el tiempo y forma indicados.

    Porcentaje de rechazo tercera era:  (6/40)*100 = 15%