Ética editorial

Declaración de ética y buenas prácticas de AULA

El Comité de dirección de la revista se compromete a presentar y promover el conocimiento con rigor ético, y buenas prácticas editoriales. Es por tal motivo que AULA se adhiere al Código de Conducta establecido por el Comité de Etica de Publicaciones, específicamente redactado para editores de revistas científicas. (COPE: Committee on Publication Ethics),

Responsabilidades del equipo editorial

Como responsables de la revista, el consejo y equipo editorial  están comprometidos en trabajar en favor de su calidad académica, el respeto a la expresión, la ética del contenido y el correcto manejo de este medio de difusión científica. Esto significa que AULA, revista de Humanidades y Ciencias Sociales, adhiere a las políticas y prácticas necesarias para que las publicaciones y las editoriales alcancen los más altos estándares en ética de publicación. De este modo, asumimos como propio todo lo establecido por COPE en sus apartados.

  1. Alegaciones de mala conducta

    AULA toma muy en serio las acusaciones de mala conducta, previas y posteriores a la publicación. Estas son discutidas en nuestro Consejo Editorial, y de ser necesario, se elevan al Comité Asesor para definir las medidas a tomar en cada caso. Las posibles acusaciones se toman en cuenta sin importar el momento en que ocurran. Ya sea antes o después de la publicación.

  2. Autoría y contribución

    Los autores son instruidos para que especifiquen su grado de contribución al trabajo y en qué capacidad, según los requisitos de autoría y contribución, así como los procesos para gestionar posibles disputas. AULA reconoce la autoría o coautoría si el investigador ha participado en alguno o en todos los momentos que tienen lugar en las dos dimensiones de creación de un artículo (redacción e investigación), siempre y cuando den su aprobación final del artículo antes de la publicación.

  3. Quejas y apelaciones

    Las quejas contra la revista, su personal, el comité editorial o el editor, deben dirigirse al propietario de la revista quien, junto a la entidad patrocinadora decidirá la gravedad y justeza de las imputaciones y, de ser procedente, tomará las medidas pertinentes con el o los responsables.

  4. Conflictos de intereses / intereses en competencia

    Prestamos especial atención a los conflictos de intereses y procesos para manejar conflictos de intereses de autores, revisores, editores, revistas y editores, identificados antes o después de la publicación.

    Disponemos en nuestra página web de una “Declaración  de conflictos de interés” donde se establece la forma de solucionar cualquier el conflicto potencial de este tipo de uno o varios autores, relacionado  con las entidades de afiliación o temas financieros respecto a la investigación presentada en el artículo.

  5. Datos y reproducibilidad

    Tenemos como política abrir la disponibilidad de datos  de la institución patrocinadora, a través del Repositorio de la UNPHU (http://repositorio.unphu.edu.do/) y otras bases de datos, así como fomentar el uso de pautas de informes y diseños de estudios de acuerdo con la práctica estándar en nuestras disciplinas (Humanidades, Arquitectura y Ciencias Sociales).

  6. Supervisión ética

    Nuestra revista suma a la supervisión ética de sus publicaciones, la observación, entre otras, de políticas de consentimiento para publicación, publicación en poblaciones vulnerables, conducta ética de investigación con animales, conducta ética de investigación con seres humanos, manejo de datos confidenciales y prácticas éticas de negocios / marketing.

  7. Gestión de la revista

    AULA revista de Humanidades y Ciencias Sociales, es una revista digital de acceso abierto con una versión impresa que se distribuye gratuitamente a universidades, instituciones y asociados. Sus políticas, procesos y el software para su funcionamiento eficiente, nos permiten ser una revista editorialmente independiente, y garantiza la gestión y capacitación eficientes de los consejos editoriales y del personal editorial.

  8. Procesos de revisión por pares

    Observamos estrictamente el método de revisión de pares doble ciegos, claramente descritos en todas nuestras publicaciones.

    Todos los artículos deben ser originales, inéditos, redactados con la propiedad que exigen las revistas científicas y deben seguir las normas APA.

  9. Discusiones y correcciones posteriores a la publicación

    Los artículos que publicamos deben ser inéditos, sin embargo, se permite la publicación posterior en otros sitios, previa información del autor a través de cartas al editor. Contamos con mecanismos para corregir, revisar o retraer artículos después de la publicación.

    De igual forma, si el autor descubre errores o impresiones  fundamentales en su artículo ya publicado, tiene el deber de informarlo al Editor en Jefe a la mayor brevedad posible y de igual forma entregar toda la información necesaria para que tal equivocación sea resuelta.

Relación con los lectores

Los lectores tienen acceso a la comunicación con los autores y el equipo editorial, a través del portal de la revista.

Relación con los autores

AULA asume el compromiso de garantizar la calidad de sus publicaciones, e informar sobre las normas para publicación de la revista, y dar correcto seguimiento a su comunicación con los autores.

Relación con los evaluadores

AULA pone a disposición de los pares evaluadores las directrices respecto a su labor de cara a los artículos asignados para evaluación. Su identidad se protege con total garantía de anonimato.