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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones de evaluación anónima.
  • En su envío es necesario leer la politica de acceso abierto y mandar el formato Licencia de De distribusion no exclusiva a favor de la UNPHU, firmado.
  • El autor, en su nombre y en el de todos los autores firmantes, declara que no existe ningún potencial conflicto de interés relacionado con el artículo.

Directrices para autores

POLÍTICA EDITORIAL

AULA Revista de Humanidades y Ciencia Sociales es una publicación semestral que incluye trabajos de calidad de las diferentes disciplinas de las Humanidades y Ciencias Sociales. Los trabajos deben ser originales, inéditos y no estar sometidos a proceso de aceptación o publicación en ningún otro medio al mismo tiempo. Todas las contribuciones serán sometidas al proceso de evaluación por pares doble ciego. La publicación en AULA Revista de Humanidades y Ciencia Sociales no tiene, para los autores, ningún coste derivado de la gestión, evaluación o publicación del manuscrito.

ORIGINALIDAD

Como hemos especificado AULA Revista de Humanidades y Ciencia Sociales solo publica trabajos inéditos. Se realizarán raras excepciones, cuando los trabajos sean extraordinarios o de interés institucional y el Comité Editorial lo apruebe; en dicho caso, se incluirá una nota al final del trabajo que especifique su origen: conferencia, tesis de grado, discurso trascendente, entre otros. Los últimos se refieren a trabajos considerados agotados o poco divulgados y que por su importancia, resulten de interés especial para el estudio  de las Humanidades y Ciencias Sociales en República Dominicana y el Caribe o los editados en el extranjero que sean desconocidos o escasamente leídos en el país.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PARA PUBLICACIÓN

Los artículos y ensayos enviados  para  ser publicados podrán llegar al Consejo Editorial de AULA Revista de Humanidades y Ciencia Sociales por tres vías: primera, invitación directa realizada al autor por el director de la revista en representación del Consejo; segunda,  trabajo enviado por el decano de la Facultad correspondiente y, finalmente, trabajos de calidad enviados por autores nacionales e internacionales.

ENVÍO DE ORIGINALES

Si es académico de la UNPHU y desea publicar en AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, debe enviar su publicación directamente al decano de la facultad quien junto a los pares correspondientes de la Escuela en cuestión valorarán  el trabajo según la política de publicaciones de AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. De ser aprobado, será enviado con un informe escrito (Ver formulario CERA- 01-2017)  a la secretaria de AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales con copia al editor en jefe. El Consejo Editorial  lo conocerá y de ser aprobado se enviará para su publicación.  

El autor deberá enviar su trabajo en un sobre cerrado sin su nombre y cualquier otro dato personal que lo identifique. En otro sobre, acompañando al primero estarán escritas las generales del autor: Nombre completo y apellidos, filiación, dirección, correo electrónico y números de teléfonos.  El comité de dirección de AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales le entregará a los pares expertos  el trabajo para ser evaluado. Una vez aprobado, y si el caso lo amerita, los pares podrán hacer sugerencias para mejorar el texto. El autor procederá a realizar  los ajustes necesarios.  El comité de dirección es el responsable de informar sobre los trabajos ya aprobados al Consejo Editorial UNPHU.

Los trabajos de autores externos (nacionales o extranjeros)  serán inicialmente evaluados por el editor en jefe y editor asociado de la revista Aula. Solamente aquellos trabajos que cumplan con los estándares científicos y editoriales y se ajusten a los objetivos de  la revista serán enviados al proceso de doble  revisión ciega. En este caso serán enviados  como mínimo a dos evaluadores  expertos  en el tema de investigación.  AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales sigue un proceso estricto de doble revisión en el cual no se conoce ni la identidad de los autores ni la de los evaluadores. Con base en las recomendaciones de los revisores el trabajo podrá ser aceptado, revisado o rechazado.

Los autores externos podrán enviar sus trabajos directamente mediante el enlace Envios 

Los trabajos que no califiquen por incumplimiento de los requisitos de esta normativa en cuanto a la temática, rigor científico o gramatical serán rechazados y devueltos a sus autores antes de ser evaluados.

REGLAS DE PRESENTACIÓN Y ESTILO DE LOS MANUSCRITOS

a. Preparación del manuscritoEstilo APA. Envío, tipografía y redacción

Los trabajos serán enviados por correo electrónico en Microsoft Word,  El nombre del archivo debe regirse por el siguiente formato: apellido del autor, nombre y el  título del trabajo abreviado.  

Los elementos de la redacción deben cumplir con la siguiente normativa APA: Times New Roman #12, a dos espacios.   

Uso de cursivas: Van en cursiva (itálica) los nombres de libros, publicaciones  y  obras  de creación en general (películas, canciones, pinturas, etc.),  los términos extranjeros y los apodos.  Comillas: Van entre comillas las citas textuales de menos de 40 palabras y  las palabras irónicas  o con doble sentido.

Abreviaturas: No se utilizan, salvo en el caso de siglas muy conocidas (UNPHU, ONU, ONG…). En plural no llevan ‘s’.

Números: Se escribirán en letras del cero al nueve. A partir del 10, siempre en cifras.  

Las negritas y el subrayado, no se emplean.

bPágina de presentación o portadilla

Incluye el título del trabajo (encabezado y a la izquierda), número de página (encabezado, arriba y a la derecha);  nueva vez el título del trabajo en el centro de la página (en mayúscula y minúscula) en español e inglés; la institución que avala el trabajo y los nombres de los autores. Luego la nota de autor: el nombre, apellido y afiliación del autor, dirección de correspondencia y breve biografía. Para garantizar el anonimato durante el proceso editorial, será la única página del trabajo donde aparecerán estos datos. En el caso de varios  autores sus nombres deben ir en el orden en que se desee que aparezcan en el trabajo.

c. Título

Debe tener relación con el texto que se presenta y sugerir el contenido del trabajo de manera concisa y explicativa. No debe ser mayor de 12 palabras.  La primera letra de la primera palabra en mayúscula luego en minúsculas.  Las mayúsculas se utilizarán solo en caso de nombres propios o según las reglas para el uso de mayúsculas de la Real Academia Española  (Ortografía Real Academia Española, 2016).

d. Datos biográficos del autor(s)

Incluir los datos principales: posición o función  actual, títulos universitarios y publicaciones principales. No mayor de 100 palabras

e. Epígrafes y dedicatorias

Estos trabajos no llevan epígrafes  ni dedicatorias.

RESUMEN O ABSTRACT

Se coloca en página separada. Es un breve resumen o descripción del contenido esencial del documento fuente. Se relaciona al contenido prioritario del texto, debe buscar captar al lector, ser conciso y preciso y con  un mínimo de 180 y un máximo de 350 palabras. Se escribirá en dos idiomas primero en español y luego en inglés. Aunque el abstracto se escribe en ambos idiomas, el trabajo se presenta  en español. Deberá ser suficientemente informativo como para ser juzgado críticamente y contendrá el problema que se investiga o trata y los objetivos del mismo; además, el método usado para abordarlo y los resultados obtenidos.  

Palabras clave

Son las palabras que orientan sobre los temas vitales tratados en el trabajo, van separadas por comas y en itálicas; describen el contenido de los temas fundamentales del texto y facilitan la recuperación del mismo en los entornos digitales o catálogos.  Deberán ser escritas en español y en inglés.  Se localizan justo a dos espacios debajo del abstracto, en cursiva,  y lleva sangría.  Ayudan en la búsqueda y hallazgo de los temas que nos interesan. Es un medio potente para que su artículo o ensayo sea seleccionado y leído en su versión digital en la red. Se incluyen alrededor de seis palabras clave.

TEXTO (ARTÍCULO O ENSAYO)

a. Introducción del texto

Con una longitud de aproximadamente una a dos párrafos, debe incluir la tesis, premisa, pregunta vital o razón de ser del trabajo.

b. Cuerpo

El cuerpo tendrá la longitud que requiera el tipo de trabajo y su contenido.

c. Conclusión

Deberá incluir, sin necesidad de identificarlas, las reflexiones que cierran el trabajo y validan la tesis, premisa o responden a la pregunta principal.

GRÁFICOS, FOTOS, TABLAS, DIAGRAMAS Y PLANOS

Los ensayos no argumentativos y artículos podrán llevar cuadros, fotos, gráficos, diagramas o planos. Los mismos deben ser incluidos en el texto y anexados, además, en archivo MS Word, MS Excel, MS PowerPoint o el Ilustrador Adobe. Dentro del  texto se  establece claramente la referencia a ese gráfico para ubicarlo de forma ordenada al diagramarlo.

Es importante tener en cuenta que las tablas o diagramas no duplican la información que se ha desarrollado en el trabajo sino que la complementan. Las tablas bajo el modelo Normas APA, no tienen márgenes verticales  y las horizontales que contienen son las superiores y las inferiores. Así mismo, el título de la tabla va escrito en mayúscula y negrita (Eje: Tabla 4).  Posteriormente, sin dejar espacio libre, se escribe el nombre de la tabla en letra cursiva, la primera letra en mayúscula y sin punto final.

En cuanto a fotos, debe cuidarse la calidad de resolución. Se busca alta resolución y para ello hay que tener en cuenta el tamaño de la fotografía (en general aprox. 300dpi).  Las imágenes deben mostrar la fuente  o referencias con los datos del fotógrafo. Debe asegurar que se tenga  permiso de la licencia de autor. Las letras al pie de estas fotos van en Times New Roman, 8.  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (SEGÚN ESTILO APA)

Ver manual APA o visitar APA.org.  Recuerde que hay una ligera diferencia al usar una referencia en comparación con una bibliografía: Las referencias bibliográficas se listan por orden alfabético de autores, y en caso de que se encuentren varios trabajos de los mismos autores, por orden cronológico. Eje. de referencias:

Para libros (y obras de creación en general): Apellido del autor, inicial del nombre (año de publicación). Título en cursiva. Lugar de publicación: Nombre de la editorial.

Para artículos de revistas: Apellido del autor, letra inicial del nombre  (año de publicación). “Título del artículo”. Título de la revista en cursiva,  número de la revista, páginas.

Para escritos sin autor o donde prima una institución como autor corporativo: Entidad, (año de publicación), “título del artículo”.  lugar de  publicación: editorial.

Para fuentes de Internet: Apellido del autor, inicial del nombre. (año de publicación).  Título en cursiva, Recuperado de:  http…

Si el artículo citado lleva DOI (identificador digital de objeto= digital object indentifier) se incluirá después del número de página. Para otros tipos de fuentes, buscar en APA.org.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.