Vol. 64 Núm. 4 (2019): Enero - Junio
Artículos

Paisajes discordantes. La crisis de la valoración patrimonial y una realidad en contravía

Alonso Gutiérrez-Aristizábal
Universidad La Gran Colombia
portada_numero
Publicado June 26, 2019
Palabras clave
  • paisaje,
  • paisaje urbano,
  • unidades de paisaje,
  • valoración patrimonial,
  • patrimonio
Cómo citar
Gutiérrez-Aristizábal, A. (2019). Paisajes discordantes. La crisis de la valoración patrimonial y una realidad en contravía. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 64(4). Recuperado a partir de https://revistas.unphu.edu.do/index.php/aula/article/view/101

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En el contexto de un mundo cada vez más globalizado, que afecta en particular las ciudades de América Latina y que está orientado, entre otras cosas, a homogeneizar las prácticas de consumo, los bienes patrimoniales (materiales e inmateriales) son transformados en mercancía que añade valor a las ciudades que deben responder a la demanda por el interés que despiertan para el turismo internacional y para la sobrevivencia de algunas economías locales. Las acciones que se toman desde las instancias gubernamentales para la gestión del patrimonio tienden a ver sus valores desde una perspectiva instrumentalista que en la mayoría de los casos no considera las verdaderas necesidades de la población que habita estos lugares generando procesos de gentrificación o tomado acciones donde se tiende a petrificar las prácticas y a que se impongan simulacros orientados a complacer las expectativas de los turistas ávidos de consumir "cultura". La valoración, por tanto, requiere de visones más amplias donde se tenga una aproximación holística del territorio. En este sentido, la noción de paisaje contribuye a este propósito. Sin excluir otros tipos de valoración, la comprensión de un lugar patrimonial, desde esa noción de paisaje, permite abordar el problema desde diferentes aspectos y lograr un mejor reconocimiento para la planificación con el fin de poder tomar acciones de mayor pertinencia en la gestión de estos lugares.

Referencias

  1. Augé, M. (2003). El tiempo en ruinas. Barcelona: Gedisa, editores.
  2. Besse, J.-M. (2010). La sombra de las cosas. Sobre paisaje y geografía. Madrid: Biblioteca nueva.
  3. DAPD, D. A. (1979). Acuerdo 7. Bogotá: DAPD.
  4. Gómez, A., & Londoño, F.C. (2011). Paisajes y Nuevos Territorios (En Red). Barcelona: Anthropos editorial.
  5. Gutierrez Aristizábal, A. (2019). Paisaje social construido en el barrio La Magdalena de Bogotá 1920-2012. Modelo de aproximación histórico-crítico. Bogota: Universidad La Gran Colombia.
  6. Maderuelo, J., & (Ed). (2006). Paisaje y pensamiento. Madrid: Abada Editores.
  7. Muñoz, A. (2012). Guía metodológica. Estudios de paisaje. Valencia, España: Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
  8. Nogué, J. (2008). El Paisaje en la cultura contemporánea. (J. Nogué, Ed.) Madrid, España: Biblioteca Nueva, S.L.
  9. Nogué, J., & Romero, J. (2006). Las otras Geografías. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  10. Pisón, E. M. (2009). Miradas sobre el Paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
  11. Roger, A. (2007). Breve tratado del Paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva, S.L.
  12. Rojas Mix, M. (1992). América imaginaria. Barcelona: Lumen. Xirau, R. &. (2003). Estética. Madrid: Editorial Trotta, S.A.