Vol. 69 Núm. 1 (2023): Legado del Caribe al patrimonio material e inmaterial de la humanidad
Artículos

Aportes multiculturales a la configuración del espacio público del Parque Colón: Evolución del uso y la configuración espacial y arquitectónica del Parque Colón en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Jorge Marte
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

Publicado 2022-12-31

Palabras clave

  • patrimonio,
  • centro histórico,
  • Parque Colón,
  • Ciudad Colonial,
  • Santo Domingo,
  • plaza
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Marte, J. (2022). Aportes multiculturales a la configuración del espacio público del Parque Colón: Evolución del uso y la configuración espacial y arquitectónica del Parque Colón en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 69(1). https://doi.org/10.33413/aulahcs.2023.69i1.218

Resumen

La función sociocultural de la arquitectura suele estar vinculada a los contenidos que se pueden codificar y expresar en su envolvente. Estos elementos son percibidos por las distintos grupos sociales desde el espacio público, que es donde se producen los procesos de construcción de la memoria colectiva, la imagen de la ciudad y los escenarios urbanos. El caso de la Ciudad Colonial de Santo Domingo no escapa a esta realidad. Aunque ocupa algo menos del 1% del territorio de la capital dominicana, este singular centro histórico mantiente una vitalidad cultural sobresaliente debido a las relaciones que se establecen entre su arquitectura y el espacio urbano que la contiene.  El presente artículo procura analizar las relaciones existentes entre algunas de las más relevantes piezas de la arquitectura que define el emblemático espacio urbano del Parque Colón, antigua Plaza Mayor, de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Además, se presentan algunos de los cambios manifestados en su proceso evolutivo como espacio de actuación cultural colectiva y evidencias de la permanencia de usos ancestrales que conviven con la potencia de una dinámica social cambiante, que ha recibido los influjos de algunas de las diversas expresiones culturales que han incidido en la configuración de la dominicanidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.