Vol. 69 Núm. 1 (2023): Legado del Caribe al patrimonio material e inmaterial de la humanidad
Artículos

Acerca del necropoder: las performatividades subversivas y la infelicidad en Cuba

Publicado 2022-12-31

Versiones

Palabras clave

  • teatralidad,
  • performatividad,
  • totalitarismo,
  • necropoder,
  • necropolítica

Cómo citar

Dieguez, I. (2022). Acerca del necropoder: las performatividades subversivas y la infelicidad en Cuba. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 69(1). https://doi.org/10.33413/aulahcs.2023.69i1.232

Resumen

En este texto exploramos la teatralidad y la performatividad como estrategias para pensar las representa-ciones del poder y los actos de la sociedad civil en el contexto cubano, acotado por el control represivo y los levantamientos sociales. Exploramos el concepto de totalitarismo para pensar la configuración del poder en Cuba. Desde la frase teatralidad totalitaria reflexionamos las estrategias representacionales interesadas en producir una performatividad punitiva capaz de someter mediante el terror, lo que es también un modo de necropolítica. Buscamos dar cuenta de la emergencia de performatividades subversivas en una sociedad que asume el riesgo de disentir, apuntando hacia un posible diálogo con otros gestos estéticos y artísticos en el contexto latinoamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.