Vol. 69 Núm. 1 (2023): Legado del Caribe al patrimonio material e inmaterial de la humanidad
Artículos

La arquitectura de la plantación en el Caribe hispánico

Publicado 2022-12-31

Palabras clave

  • Caribe hispánico,
  • arquitectura,
  • tropicalidad,
  • plantaciones azucareras,
  • espacialidad

Cómo citar

Duran, V. (2022). La arquitectura de la plantación en el Caribe hispánico. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 69(1). https://doi.org/10.33413/aulahcs.2023.69i1.233

Resumen

Las plantaciones azucareras jugaron un papel determinante en la historia del Caribe, ejerciendo una gran influencia en su desarrollo económico, social y geográficoespacial, sobre todo a principios del siglo XX. En ellas se plasmó la visión que del Caribe tenían los imperios colonialistas, contribuyendo, probablemente, como base para la construcción del Caribe actual y su proceso de criollización. En las plantaciones agrícolas o centrales azucareras que se diseminaron por todo el Caribe, no sólo el hispánico, subyace esa visión.
Autores de la talla de Frank Moya Pons, en su libro Historia del Caribe, consideran que, ni el desarrollo del capitalismo mundial, ni la independencia de los Estados Unidos, podrían entenderse completamente sin el papel que jugaron las plantaciones azucareras caribeñas.
Desde otra óptica, los arquitectos dominicanos Risoris Silvestre en su ensayo Las viviendas de un proceso industrial y Eugenio Pérez Montás, en el libro de su coautoría Historias para la construcción de la arquitectura dominicana, coinciden, en que la población tomó los nuevos elementos importados y supieron interpretarlos y manejarlos, demostrando una forma muy particular de expresión, perfectamente adaptada a nuestro clima. Mientras para Risoris Silvestre “Estas soluciones fueron copiadas y agregadas a nuestra arquitectura vernácula en todos los pueblos del interior”; para Pérez Montás fue una manera en que “Crecieron poco a poco las antiguas ciudades y se desbordaron por los nuevos ensanches que modificaron las antiguas morfologías”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.