La Transdisciplinariedad decolonial: un reto para el cual los Estudios Generales no están preparados
Publicado 2024-06-27 — Actualizado el 2024-10-11
Palabras clave
- Transdisciplinariedad, Colonialidad, Estudios Generales, Diversidad epistemológica
Cómo citar
Derechos de autor 2024 AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
En este artículo proponemos que que para que la transdisciplinariedad se pueda desarrollar a su máximo potencial en los Estudios Generales se deben incorporar en ella diversas epistemologías y cosmovivencias en los procesos de integración del conocimiento que le son inherentes. Ya que los procesos transdisciplinarios requieren trabajo en equipo, tanto en la investigación como en la docencia, deben participar actores científicos y académicos, así como comunitarios, empresariales, gubernamentales, etc., en igualdad de condiciones. Esto representa un reto para el que los Estudios Generales aún no están preparados.