Vol. 70 Núm. 2 (2024): Las artes liberales y su importancia en el momento actual para la humanidad
Artículos

La Transdisciplinariedad decolonial: un reto para el cual los Estudios Generales no están preparados

Waldemiro Velez-Cardona
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras
Elías Villanueva Gómez
Amherst College, Massachusetts, USA.

Publicado 2024-06-27 — Actualizado el 2024-10-11

Palabras clave

  • Transdisciplinariedad, Colonialidad, Estudios Generales, Diversidad epistemológica

Cómo citar

Velez-Cardona, W., & Villanueva Gómez , E. (2024). La Transdisciplinariedad decolonial: un reto para el cual los Estudios Generales no están preparados. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 70(2). https://doi.org/10.33413/aulahcs.2024.71i2.300

Resumen

En este artículo proponemos que que para que la transdisciplinariedad se pueda desarrollar a su máximo potencial en los Estudios Generales se deben incorporar en ella diversas epistemologías y cosmovivencias en los procesos de integración del conocimiento que le son inherentes. Ya que los procesos transdisciplinarios requieren trabajo en equipo, tanto en la investigación como en la docencia, deben participar actores científicos y académicos, así como comunitarios, empresariales, gubernamentales, etc., en igualdad de condiciones. Esto representa un reto para el que los Estudios Generales aún no están preparados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.