Vol. 70 Núm. 2 (2024): Las artes liberales y su importancia en el momento actual para la humanidad
Artículos

La literatura infantil y procesos educativos culturales mediante el uso de TICs

Laddy Quezada-Tello
Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño
Biografía
Karla Ordoñez-Briceño
Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño
Biografía
Roberto Astudillo-Zenteno
Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño
Biografía
Liliana Flores-Naranjo
Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño
Biografía

Publicado 2024-06-27 — Actualizado el 2024-10-11

Palabras clave

  • Literatura infantil,
  • educomunicación,
  • educación cultural,
  • TICs,
  • Patrimonio cultural,
  • educación digital
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Quezada-Tello, L., Ordoñez-Briceño, K., Astudillo-Zenteno, R., & Flores-Naranjo, L. (2024). La literatura infantil y procesos educativos culturales mediante el uso de TICs. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 70(2). https://doi.org/10.33413/aulahcs.2024.71i2.303

Resumen

La evolución tecnológica ha transformado las prácticas educativas y culturales, proporcionando nuevos recursos para fortalecer los procesos educativos. Este estudio se enfoca en la intersección entre la literatura infantil, los procesos educativos culturales y el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Se investigaron tres proyectos que integran el patrimonio cultural, las TICs y la literatura infantil, explorando cómo estas iniciativas aprovechan las nuevas plataformas para transmitir narraciones basadas en la oralidad.

Los resultados revelan que el proceso educativo cultural desempeña un papel crucial en la preservación del patrimonio, al mismo tiempo que ofrece oportunidades para que estudiantes, profesionales y entidades públicas y privadas desarrollen acciones en beneficio de los niños y la población en general. Estos proyectos demuestran que la combinación de la literatura infantil y las TICs no solo enriquece la experiencia de aprendizaje de los niños, sino que también promueve la participación activa en la preservación y promoción de la cultura.

Este estudio contribuye al campo de las ciencias humanidades al proporcionar una comprensión más profunda de cómo las TICs pueden ser utilizadas de manera efectiva para fomentar la literatura infantil y los procesos educativos culturales. Además, destaca la importancia de aprovechar estas herramientas tecnológicas para involucrar a diversos actores en la promoción del patrimonio cultural y el enriquecimiento del desarrollo educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Acosta-Inchaustegui, Y., & Alsina, Á. (2022). Influencia del contexto de enseñanza en la representación de patrones en educación infantil. ALTERIDAD. Revista de Educación, 17(2), 166-179.
  2. Alfonso Amaro, Y., Heredia Rodríguez, G. C., & Cabrera Luis, M. C. (2012). Características de algunas manifestaciones literarias. Metodología para trabajarlas en sexto año de vida. Revista Conrado [seriada en línea], 8 (31). pp. 66-72. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/
  3. Álvarez-Moreno, M.A., Vásquez-Carvajal, S.C. Junio de 2015. Radio y cultura: una propuesta de radio ciudadana en Internet. Palabra Clave 18(2), 475-498. DOI: 10.5294/ pacla.2015.18.2.7
  4. Ballart, J. y Tresserras, J. (2005), Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel.
  5. Ballesteros, A. M. O. (2023). Abriendo caminos para la educación literaria: Literatura infantil y lectura dialógica: Libro: Literatura infantil y lectura dialógica. La formación de educadores desde la investigación. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, (13), 163-165.
  6. Bravo, J. S. G. (2022). La influencia de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con TDAH. Revista Universitaria de Informática RUNIN, (14), 18-26.
  7. Cabero-Almenara, J., & Valencia-Ortiz, R. (2019). TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica. Aula abierta, 48(2), 139-146.
  8. Cedeño-Azanki, M. E., Guerrero, G. R. A., & Sornoza, J. M. Z. (2020). En virtual inclusiva en Manabí. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISN: 2588-090X. Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 5 (3), 1025-1036.
  9. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2018). Aprendizaje a través del juego Reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infancia. UNICEF, sección de Educación, División de Programas. https://uni.cf/2ZUaJj1
  10. Granda Asencio, L. Y., Espinoza Freire, E. E., & Mayon Espinoza, S. E. (2019). Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(66), 104-110.
  11. Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347.
  12. Hernández-Sampieri, R., Fernandez-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Medico D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Obtenido de https://bit.ly/2WgXV9
  13. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador. INPC. (2014ª). Patrimonio cultural inmaterial: El Oro – Zamora - Loja. ISBN 978-9942-07-674-8. Ecuador
  14. Iñiguez, G., Quezada, L., & Tusa, F. (2021). Participatory governance of cultural heritage at Ecuador: Orotopía. In The Future of the Past: Paths towards Participatory Governance for Cultural Heritage (pp. 27-33). CRC Press.
  15. Maldonado, S. (2017). Educación patrimonial y redes sociales. De la investigación a la acción: El proyecto Educación Patrimonial. Heritage education and social media. From research to action: the Heritage Education project. Revista Pulso. ISSN: 1577-0338
  16. Marín, M. D. D., Mateo, I. M., & Esteban, C. R. (2020). Motivación hacia la lectura en el alumnado de Educación Infantil y Primaria. European journal of education and psychology, 13(2), 177-186.
  17. Martín Varisto, Y., Pinassi, A., Larrea, M., Bjerg, A., & Flores Choque, D. (2012). Tics y difusión del patrimonio cultural. Realidad aumentada y virtual en el área fundacional de Bahía Blanca. Realidad, tendencias y desafíos en turismo. Año XII. Volumen 10. Universidad Nacional del Sur
  18. Mejía, J. G. F. (2018, February). Diseño instruccional: perspectivas actuales y retos a partir de las TIC. In Edunovatic 2017. Conference proceedings: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 12-14 December, 2017 (pp. 399-403). Adaya Press.
  19. Mendoza, M. (2019) El involucramiento de los niños(as) en el proceso de Enseñanza-aprendizaje del tercer año de EGB paralelo A, de la escuela ciudad de guachapala, 2018-2019 [Tesis de maestría, Universidad politécnica Salesiana] https://bit.ly/413jlEo
  20. Ortiz Ballesteros, A. M., & Gómez Rubio, G. (2022). La literatura infantil y juvenil de autor en los libros de texto de Educación Primaria. Ogigia. Revista Electrónica De Estudios Hispánicos, (31), 181–206. https://doi.org/10.24197/ogigia.31.2022.181-206
  21. Pacheco, C. L. S. (2019). Gamificación en la educación:¿ Beneficios reales o entretenimiento educativo?. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 7(1), 12-20.
  22. Quezada, L.; Lindao, J.; Alvarado, M.; Salcedo, F. (2018). Redes 2.0, narrativa transmedia y patrimonio cultural para el desarrollo social. Conference Proceedings UTMACH. Vol.2, nº1, mayo 2018. https://bit.ly/3hnJwRf
  23. Quezada-Tello, L. L., Hernando-Gómez, Á., & Vázquez-Aguado, O. (2022). Narrativas transmedia aplicada por estudiantes de Comunicación en la difusión del patrimonio cultural. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review/Revista Internacional de Cultura Visual, 9(2), 245-265.
  24. Quezada-Tello, L. & Vázquez- Aguado, O. (2022). La realidad virtual aplicada para educar en patrimonio en tiempo de COVID-19: Museos Ecuatorianos. En Aguaded, I., Vizcaíno-Verdú, A., Hernando-Gómez, A. & Bonilla-del-Río, M. (Eds.), Redes sociales y ciudadanía: ciberculturas para el aprendizaje. (pp. 275-281). ISBN 9788493731694
  25. Rodríguez Palchevich, D. (2019). Recursos digitales inclusivos y amigables.
  26. Vásquez, M. (2005). El Centro de Literatura Infantil y Juvenil y el patrimonio cultural ramonense. Revista Herencia, 18(2). https://bit.ly/40cyKkf
  27. Villaseñor, E., (2015), Los géneros en el fotoperiodismo. -la fotografía periodística mexicana en el marco de la bienal de fotoperiodismo y de las nuevas tecnologías Reflexiones, propuestas conceptuales y reseña histórica (Tesis inédita de Doctorado). UAM, México.
  28. Zambrano-Álava, A. P., Lucas-Zambrano, M. D. L. Á., Luque-Alcívar, K. E., & Lucas-Zambrano, A. T. (2020). La Gamificación: herramientas innovadoras para promover el aprendizaje autorregulado. Domino de las Ciencias, 6(3), 349-369.
  29. Zink, Mirta Ester; Cornelis, Stella INVESTIGADORES Y PATRIMONIO: UNA FRUCTÍFERA EXPERIENCIA Revista Conexão UEPG, vol. 12, núm. 3, septiembre-diciembre, 2016, pp. 374-389 Universidade Estadual de Ponta Grossa Ponta Grossa, Brasil. ISSN: 1808-6578