La Relación entre la Adaptación Socioemocional y el Género Musical Preferido de los Jóvenes Dominicanos
Publicado 2024-06-27 — Actualizado el 2024-10-11
Palabras clave
- : Adaptación socioemocional, género musical, música y socialización.
Cómo citar
Derechos de autor 2024 AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Este estudio investiga la relación entre la adaptación socioemocional y el género musical de preferencia en jóvenes dominicanos. Se utilizó un diseño no experimental con una muestra de 69 participantes entre 21 y 24 años, los cuales fueron evaluados con el Cuestionario de Adaptación para Adultos (CAP-ADU) y un cuestionario para recopilar datos demográficos y las preferencias musicales, que exponía 24 géneros musicales, divididos en 4 categorías. No se encontró una correlación significativa entre el género musical preferido y la adaptación socioemocional, sin embargo, se pudieron evidenciar asociaciones entre diferentes aspectos de la adaptabilidad, como el sexo, la edad y el nivel socioeconómico. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar la música como una herramienta de socialización y un factor relevante en contextos socioculturales. A pesar de las limitaciones del estudio, proporciona información valiosa para futuras investigaciones y el diseño de intervenciones dirigidas al desarrollo positivo de los jóvenes dominicanos.
Descargas
Citas
- Bandura, A. (2023). Social cognitive theory of moral thought and action. Routledge.
- Bronfenbrenner, U. (2018). La ecología del desarrollo humano: naturaleza y contexto del cambio (9ª ed.). Siglo XXI de España Editores, S.L.
- Cook, T., Roy, A. R. K., & Welker, K. M. (2019). Music as an emotion regulation strategy: An examination of genres of music and their roles in emotion regulation. Psychology of Music, 47(1), 144-154. https://doi.org/10.1177/0305735617734627
- Curay, L. P. C., & Robelli, A. E. V. (2019). Análisis del género musical Trap y su incidencia comunicacional en los adolescentes de 12 a 17 años de edad del Norte y Sur de Guayaquil. Universidad de Guayaquil Facultad de Comunicación Social Carrera de Comunicación Social. https://repositorio.ug.edu.ec/items/3d9c0c11- 5fb2-4d7b-a3f7- f3aca08e7c8
- Del Val Villanueva, B. y Katherine, M. (2018). Preferencias musicales y su influencia en la conducta escolar de los estudiantes de segundo y tercero de secundaria de la IE. N°1199 Mariscal Ramón Castilla de Chaclacayo. Universidad Peruana Unión. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UEPU_9201298ea2419aea9957b903 e19e fa48/Details
- Festinger, L. (1957). A theory of cognitive dissonance. Stanford University Press.
- Hamed Mohamed, S. (2022). Desarrollo de la inteligencia emocional a través de la música en la población infantojuvenil. Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España. DOI: http://hdl.handle.net/10609/146875
- Lazarus, R. S. (1999). Stress and Emotion: A New Synthesis. Springer Publishing Company. Lazarus, R. S., & Folkman, S. (2020). Estrés, evaluación y afrontamiento (9ª ed.). Editorial Paidós.
- Marrero, N. (20 de enero 2024). Indagan todavía relación entre géneros musicales y conductas negativas. Hoy Digital. https://hoy.com.do/indagan-todavia-relacionentre-generos- musicales-y-conductas-negativas/ Visitado el 09 de febrero 2024
- Rentfrow, P. J., & Gosling, S. D. (2003). The do re mi's of everyday life: The structure and personality correlates of music preferences. Journal of Personality and Social Psychology, 84(6), 1236–1256.
- Salgado, L., & Testa, O. (2022). La música como factor detonante en el diseño de ambientes de aprendizaje para el desarrollo de habilidades socioemocionales. Universidad Hipócrates, Acapulco-Guerrero, México. DOI: https://doi.org/10.35622/inudi.c.01.26.
- Silva, A. (26 de noviembre de 2022). El impacto de la música actual en nuestros adolescentes.
- El Heraldo (2024). https://www.elheraldo.com.ec/el-impacto-de-la-musica- 1 actual-en- nuestros-adolescentes-aracely-silva-cadmen/ Visitado el 09 de febrero 2024
- Tajfel, H., & Turner, J. C. (1979). An integrative theory of intergroup conflict. The Social Psychology of Intergroup Relations 33-47.