Vol. 60 Núm. 3-4 Agosto-Diciembre(1995)
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Aproximación al estudio del contacto entre aborígenes y europeos en Cuba.

Publicado 2018-07-04 — Actualizado el 2023-05-30

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Cómo citar

Domínguez, L. S., & Rives, A. (2023). Aproximación al estudio del contacto entre aborígenes y europeos en Cuba. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 60(3-4). https://doi.org/10.33413/aulahcs.1995.60i3-4.58 (Original work published 4 de julio de 2018)

Resumen

Se explica como el contacto con los europeos tuvo consecuencias funestas para las comunidades aborígenes asentadas en el ámbito de las Antillas, especialmente en Cuba. La cruel explotación a que fueron sometidos sus primitivos habitantes mediante la esclavitud, la institución de las encomiendas, las "experiencias indias" y sus secuelas: enfermedades epidémicas y desnutrición, que mermaron la población indígena en los primeros cincuenta años a partir de la conquista. Se referencia que, en la formación de la nacionalidad cubana, intervinieron fundamentalmente representantes de etnias de la Península Ibérica, del continente africano y de los aborígenes de las Antillas, en un complejo proceso de transformación que dio como resultado el surgimiento del etnos cubano, con las características de los elementos componentes, y a su vez con rasgos cualitativamente nuevos que niegan dialécticamente los anteriores. Los descendientes hispanos, africanos e indios forman parte del actual pueblo cubano como una unidad étnica, cultural mestiza totalmente nueva. En la actualidad no existen en Cuba minorías hispanas, africanas o indias. Se analizan los estudios de diferentes autores sobre la formación de la nacionalidad cubana; se destacan los realizados por Fernando Ortiz, se determina que en Cuba surge un etnos nuevo, a partir del contacto entre aborígenes y europeos en las primeras décadas de la conquista, apreciándose evidencias de transculturación indohispánica producto del contacto entre aborígenes y europeos ocurrido en las Antillas fundamentalmente en las primeras décadas del siglo XVI.

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Citas

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