Vol. 60 Núm.5-6 Enero-Diciembre(1996)
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Una Aproximación a la influencia del Folclore Canario en España y América. El Folclore de Venezuela.

Publicado 2018-07-04 — Actualizado el 2023-05-30

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Rodríguez, M. del P. (2023). Una Aproximación a la influencia del Folclore Canario en España y América. El Folclore de Venezuela. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 60(5-6). https://doi.org/10.33413/aulahcs.1996.60i5-6.71 (Original work published 4 de julio de 2018)

Resumen

El redescubrimiento de las Isla Canarias (1291), y su posterior conquista, trajeron como consecuencia el traslado de un importante contingente de aborígenes canarios (llamados guanches) a la Península Ibérica, donde en sus zonas de asentamiento generarán particulares formas de cultura. En este proceso inmigratorio estuvieron involucrados la Corona de Aragón y el Reino de Castilla, y se extendió por un lapso que se inicia hacia medi,ados del siglo XIII, y dura hasta más allá de 1570, fecha en que se produce la expulsión total de los moriscos granadinos. La zona de ia península ibérica donde la. presencia canaria es importante permite establecer la Banda Guanche, que abarca una ancha franja del sudeste desde Cataluña hasta la frontera con Portugal. Con el descubrimiento de América, Canarias se convierte en la plataforma desde dond~ salen los viajes ultramarinos. Los aborígenes canarios serán en parte desviados a los territorios americanos en proceso de conquista. Par~lelamente, finalizada la conquista de Canarias, entre finales del siglo XV y principios del XVI, cuando la introducción de canarios produce en la Baja Andalucía excedentes de población en el área de influencia sevillana, aquellos de comportamientos no convencionales, en general capturados como esclavos por su comportamiento belicoso, serán incorporados a la empresa americana. Así, la presencia canaria en América se produce por dos vías: una, directamente desde Canarias, y otra, a través el periplo Canarias-Andalucía-América. Los dos componentes fundamentales del elemento blanco en América fueron: espafioles y canarios. Los "españoles" (castellanos) tenían importancia en el gobierno, pero eran escasos. Los canarios, mayormente blancos pobres, eran relativamente abundantes y producirán la más importante influencia cultural. A partir de 1675 la presencia canaria se incrementa ampliamente en toda Hispanoamérica. En Venezuela el folclore presentará una marcada influencia canaria y estará ligada a la introducción de pobladores canarios o de origen canario. Agentes de esta política pobladora serán los misioneros: agustinos y capuchinos. Los misioneros capuchinos fueron andaluces y aragoneses y en su área de influencia se define el joropo, formado cante y baile que llegará a ser la más importante manifestación folclórica del país.

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