Vol. 61 Núm. 1 (2017): Julio-Diciembre
Artículos

El perfil ideal de la universidad dominicana: ¿orientada a competir en el mundo global o a contribuir con el desarrollo nacional?

Miguel Fiallo Calderón
Biografía
Publicado July 17, 2018
Palabras clave
  • calidad,
  • educación superior dominicana,
  • globalización,
  • internacionalización,
  • modelos educativos,
  • TIC.
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
Fiallo Calderón, M. (2018). El perfil ideal de la universidad dominicana: ¿orientada a competir en el mundo global o a contribuir con el desarrollo nacional?. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 61(1). https://doi.org/10.33413/aulahcs.2017.0i0.72

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La globalización plantea grandes e importantes retos para las universidades dominicanas. Su abordaje es aún una tarea pendiente para las Instituciones de Educación Superior del país. Uno de esos retos es producir un egresado con las competencias para desempeñarse en un mundo globalizado, dominado por el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones capaz de mostrar un alto nivel de desempeño en un mercado laboral cada vez más exigente. A través del análisis de las principales tendencias de gestión de universidades del primer mundo, se establece un conjunto de características que debe exhibir la academia dominicana para producir un egresado con estas competencias. Esto incluye, pero no se limita a la necesidad de internacionalización de las universidades; la responsabilidad con la que esta debe asumir el conocimiento y su nueva función social; aprovechar las redes académicas y de investigación; propiciar la creación de nuevos modelos educativos que permitan construir un nuevo perfil del egresado; re configurar sus estructuras de gestión y adaptar su infraestructura. Al final, se proponen algunos criterios de cambio que podrían motivar un debate sobre cómo puede la universidad dominicana actual producir un egresado ideal de calidad global.

Referencias

  1. Bravo, E. (2012). Globalización, innovación tecnológica y pobreza. Aproximación a las nuevas conceptualizaciones en
  2. Latinoamérica. Espacio abierto, 21(3).
  3. Davies, A., Fidler, D., y Gorbis. D. (2011). Future Work Skills 2020. Palo Alto, CA: Institute for the Future for University of Phoenix ResearchInstitute.
  4. García-Carpintero Blas, E., Siles González, J., Martínez Roche, M. E., Martínez de Miguel, E., González Cervantes, S., y
  5. Pulido Mendoza, R. (2015). El estudiante como protagonista de su aprendizaje: la necesidad del uso del portafolio en enfermería dentro del contexto de educación superior. Index de Enfermería, 24(1-2), 93-97.
  6. Segrera, F. L. (2010). Vision of the II World Conference on Higher Education (WCHE, 2009). Acta Scientiarum. Education, 32(1), 105-109.
  7. Beltrán, J., Iñigo, E., y Mata, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Revista Iberoamericana de EducaciónSuperior, 5(14). p.13.
  8. De Wit, H. (8 de febrero de 2014). Las universidades son vitales en la economía y la sociedad global. [Entrevistadora, Sandra Uribe Pérez]. un Periódico Nº 174, p.10 - Universidad Nacional de Colombia.
  9. World Economic Forum (2016). The global competitivenessreport 2016-2017. Geneva: World Economic Forum.