Vol. 61 Núm. 1 (2017): Julio-Diciembre
Artículos

Nuevos paradigmas de la educación universitaria en el Siglo XXI-Reflexión desde la UNPHU y FUDPHU.

Raúl De Moya Español
Biografía
Publicado July 17, 2018
Palabras clave
  • cambio,
  • cultura,
  • docentes,
  • desarrollo,
  • educación,
  • fundaciones,
  • universidades,
  • siglo XXI,
  • paradigmas.
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
De Moya Español, R. (2018). Nuevos paradigmas de la educación universitaria en el Siglo XXI-Reflexión desde la UNPHU y FUDPHU. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 61(1). https://doi.org/10.33413/aulahcs.2017.0i0.73

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Esta reflexión realiza una mirada crítica hacia la Educación del siglo XXI desde la perspectiva de los efectos de los cambios del siglo, la tecnología y su relación con culturas de avance lento expuestas al cambio constante. Analiza, además, la necesidad de detectar las causas de esta última problemática para tomar medidas oportunas y evitar que se pierda el impacto que ejercen las universidades sobre la sociedad y su futuro. Profundiza la mirada, cuestionando la función de las fundaciones modernas en relación a las universidades que patrocinan como son las de sostenerlas, servir de asesores, y hasta de fiscalizadores, evitando a toda costa drenar las arcadas de las instituciones que están dadas a proteger.

Referencias

  1. Aguerondo, I. (1993a). El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo. Madrid. Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura para la educación la ciencia y la cultura (OIC). Recuperado de URL: http://www.oei.es/historico/administra-cion/aguerrondo.htm
  2. Aguerondo, I. (1993b). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Tomado el 13 de julio de
  3. URL: http://campus-oei.org/calidad/ aguerrondo.htm
  4. Bustamante, L. (2016). Cambios y retos de la educación universitaria: entrevista con Luis Bustamente. Recuperado de
  5. URL: https://youtu.be/4IFDuKMTxCs. Guatemala. Universidad Francisco Marroquín, New media UFM.
  6. Berrelleza, M., Talavar, C. & Plazola, M. (2013). Identificar las diferencias culturales que afectan en el desarrollo de los negocios internacionales. Recuperado de URL: https://www.ride.org.mx/index.php/ RIDE/article/view/72/307
  7. Chuet-Missé, J. (2017). Cuáles son los trabajos que desaparecerán en 30 años. EDeconomiaDigital. Recuperado de URL: http:// www.economiadigital.es/politica-y-so-ciedad/cuales-sonlos-trabajos-que-desa-pareceran-en-30 anos_188941_102.htmlCornell University (s.f.). Board of Trustees. Recuperado de URL:https://trustees. cornell.edu/Pages/welco-me.aspx
  8. Del Castillo, L, & Reyes, S. (2015). Los modelos de relacion universidad empresa. Revista: Caribeña de Ciencias Sociales. ISSN: 2254-7630. Recuperado de URL: http://www.eu-med.net/rev/caribe/2015/07/universidad-empresa.html
  9. Elmore, R. (2016). Leaders of Learning.[Líderes del aprendizaje]. Massachusetts. Harvard edx. Recuperado de URL: https://www.edx.org/course/lea ders-learning-harvardx-gse2x-1
  10. Goico, J. & Portuondo, R. (2013). Evolución de la educación superior dominicana y de la extensión universitaria. UCE Ciencia. Revista de postgrado. Vol. 1 (3), 2013. Recuperado de URL: uceciencia.edu.do/index. php/OJS/article/download/70/64
  11. Harvard Alumni (2017). Harvard Governing Board. [Gobernanza de Harvard]. Recuperado de URL: https:// alumni. harvard.edu/about-haa/board/cu-rrent-membersLibretti, V. (1999). Un modelo de Unidad devinculación universidad-empresa.Funindes-USB. Universidad SimónBolívar. Recuperado de UL: http://www.revistaespacios.com/a99v20n01/40992001.html#formas
  12. OECD (2015). Singapur encabeza la última encuesta PISA sobre educación que realiza la OCDE a escala internacional. Recuperado de URL: http://www.oecd.org/pisa/singapur-encabeza-la-ultima-encuesta-pisa-sobre-educación-que-realiza-laoc-de-a-escala-internacional.htm
  13. Prensky, M.(2001). Digital Natives, DigitalImmigrants. On the Horizon Vol. 9 No. 5, pp. 1-6
  14. Tuning Latinoamérica (2013). Tuning Latinoamérica: Antedecedentes y objetivos. Recuperado de URL: http://tuning.unideusto.org/tunin- gal/index php option=content&- task=-view&id=171&Itemid=199 University of Cambridge (s.f). Business activity at the University of Cambridge and information for businesses. [Actividad de negocios en la Universidad de Cambridge e información para negocios]. Cambridge: Reino Unido. Recuperado de URL: http://www.cam.ac.uk/ for-businesses
  15. University Enterprises, Inc (s.f.). University Enterprises, Inc., a non-profit auxiliary organization of California State
  16. University, Sacramento, creates and manages programs and services that enhance the University services that enhance the University’s educational mission. California. Recuperado de URL: http://www.enterprises. csus.edu/about/Unicafam (s.f.). Visión de futuro. Recuperado de URL: http://chec.unicafam.edu.co/index.php/category/instituciones-educativas/
  17. Vidal, I. (2006). Las entidades sin ánimo de lucro en el siglo XXI. Recuperado de URL: http://les.practi-casdeclase.web-node.es/200000152-37d2638ccb/Empre-sas_sin_%20animo_lucro.pdf