Vol. 62 Núm. 2 (2018): Enero - Junio
Artículos

El medio ambiente sostenible de la mano del desarrollo económico

Francis Meriño
Profesora de Hotelería y Turismo, UNPHUSanto Domingo, República Dominicana
Publicado September 13, 2018
Palabras clave
  • cuidado ambiental,
  • desarrollo sostenible,
  • economía,
  • equidad intergeneracional,
  • recursos naturales,
  • sustentabilidad
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
Meriño, F. (2018). El medio ambiente sostenible de la mano del desarrollo económico. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 62(2). https://doi.org/10.33413/aulahcs.2018.62i2.85

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El desarrollo económico de una nación está claramente determinado por un manejo efectivo de sus recursos para la producción, desarrollo y crecimiento y por lo tanto asociamos que el progreso de uno afecta el avance del otro.
Las investigaciones científicas nos demuestran además, que el calentamiento global ha sido causado por el afán por las riquezas de las industrias, por lo que es perentorio que los gobiernos incluyan políticas de acción y preservación, claras y universales para cualquier nación, sin dejar de involucrarnos personalmente en nuestro accionar en materia de competitividad y consumismo. La República Dominicana con un desarrollo económico en continuo crecimiento, ha establecido dentro de sus políticas de desarrollo acciones que fomenten el consumo sostenible y que promuevan la conservación de nuestros recursos naturales asegurando de esta manera la continuidad de esta evolución y sobre todo estableciendo los lineamientos para que las nuevas industrias y la generación entrante, tengan un soporte estructural sostenido en todos los renglones que afectan el buen desarrollo de esta isla. Al menos en teoría, la Republica Dominicana está a la vanguardia de las tendencias globales con políticas públicas enfocadas al desarrollo sostenible. Para mencionar algunos casos recientes la constitución de 2010 incluye e incorpora premisas importantes para el tema ambiental, la creación del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, la estrategia nacional de desarrollo 2030, la Ley de Bioseguridad 219-15 y la Ley de Biodiversidad 333-15, y algunos proyectos de Ley como Pagos por Servicios Ambientales y la Ley de Agua que actualmente cursan los estamentos legislativos dominicanos. Sin embargo, es pertinente que este desarrollo sostenible se alimente con una realidad que debemos incorporar, una perspectiva a largo plazo que apuntale al manejo de estos recursos y que enfatiza en la solidaridad hacia las actuales y futuras generaciones defendiendo la equidad intergeneracional.