Vol. 63 Núm. 3 (2018): Julio - Diciembre
Artículos

Los límites de la forma en la poesía de Joserramón Melendes

Néstor E. Rodríguez
University of Toronto,Dept. of Spanish and Portuguese.
Biografía
Publicado January 17, 2019
Palabras clave
  • Joserramón Melendes,
  • Literatura puertorriqueña,
  • poesía,
  • poética
Cómo citar
Rodríguez, N. (2019). Los límites de la forma en la poesía de Joserramón Melendes. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 63(3). https://doi.org/10.33413/aulahcs.2018.63i3.95

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La poética literaria del puertorriqueño Joserramón Melendes (1952) propone una ortografía
alternativa llamada a reproducir la lengua hablada. Esta práctica de escritura fonética simplificadora
del español se justifica como una dicción que se acerca más al habla popular, argumento que instala
el proyecto estético de Melendes en un terreno político. Este artículo propone una lectura de La casa
de la forma (1986) centrada en el lenguaje como aparato de subversión. Como se verá, en La casa de
la forma la escritura fonética de Melendes termina atrapada en los límites de su propio andamiaje.