Vol. 63 Núm. 3 (2018): Julio - Diciembre | Estudios literarios sobre el Caribe hispanoparlante
Artículos

Los límites de la forma en la poesía de Joserramón Melendes

Néstor E. Rodríguez
University of Toronto,Dept. of Spanish and Portuguese.
Biografía

Publicado 2019-01-17 — Actualizado el 2023-02-03

Versiones

Palabras clave

  • Joserramón Melendes,
  • Literatura puertorriqueña,
  • poesía,
  • poética

Cómo citar

Rodríguez, N. E. (2023). Los límites de la forma en la poesía de Joserramón Melendes. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 63(3). https://doi.org/10.33413/aulahcs.2018.63i3.95 (Original work published 17 de enero de 2019)

Resumen

La poética literaria del puertorriqueño Joserramón Melendes (1952) propone una ortografía
alternativa llamada a reproducir la lengua hablada. Esta práctica de escritura fonética simplificadora
del español se justifica como una dicción que se acerca más al habla popular, argumento que instala
el proyecto estético de Melendes en un terreno político. Este artículo propone una lectura de La casa
de la forma (1986) centrada en el lenguaje como aparato de subversión. Como se verá, en La casa de
la forma la escritura fonética de Melendes termina atrapada en los límites de su propio andamiaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Acosta, Q. (1998). La casa de la forma: entrevista con el escritor puertorriqueño Joserramón Melendes. El fémur de tu padre. Consultado el 23 de octubre de 2000, en www.stanford.edu/~sanmigue/f…vistas/chemelendes/ chemelendes.html
  2. Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ítaca.
  3. Blanchot, M. (1992). El espacio literario. Paidós.
  4. Bloch, E. (2007). El principio de la esperanza (1) (Francisco Serra, Ed.). Trotta.
  5. Bosi A. (2010). Poesía-resistencia (Diego Molina, Trad.). La Habana Elegante, (48). www.habanaelegante.com/Fall_Winter_2010/Simposium_Bosi.html
  6. Carrero, A. (2010, 14 de octubre). Armados de poesía: entrevista a Joserramón Melendes y Gioconda Belli, dos grandes poetas ligados al ideario de la emancipación. El Nuevo Día. https://www.elnuevodia.com/
  7. Duchesne-Winter, J. (2011). El doble del bárbaro. 80grados. www.80grados.net/eldoble-del-barbaro
  8. Gombrowicz, W. (2009). Contra los poetas. Sequitur.
  9. Henríquez Ureña, P. (2013). Seis ensayos en busca de nuestra expresión. En Miguel de Mena (Comp. y Ed.) Obras completas (Vol. 7) (pp. 141-267). Editora Nacional.
  10. Melendes, J. (1997). La casa de la forma. QeAse.
  11. Melendes, J. Transcripsión y oralidá (1992, 10-16 de julio). Claridad, 22-23.
  12. Navarro, F. (2013, 1 de marzo). La poesía es el laboratorio del lenguaje. El PostAntillano. Consultado el 28 de marzo de 2017, en https://www.elpostantillano.net/
  13. Pérez Ortiz, M. (2011, 11 de noviembre). La casa, el calabozo y el héroe que regresa. 80grados. consultado el 29 de marzo de 2017, en www.80grados.net/la-casa-elcalaboso-y-el-heroe-que-regresa
  14. Prieto, J. (2016). La escritura errante: ilegibilidad y políticas del estilo en Latinoamérica. Iberoamericana.
  15. Ramos-Collado, L. (2014, 16 de abril). Joserramón Melendes, Che, en su homenaje. Bodegón con teclado. Consultado el 14 de marzo de 2017, en https://bodegonconteclado.wordpress.com/
  16. Rancière, J. (2005). El inconsciente estético. Del Estante.
  17. Vitier, C. (1997). Entrada a La casa de la forma. En Joserramón Melendes, La casa de la forma (pp. 214-219). QeAse.