Vol. 66 Núm. 2 (2020): Innovación + Investigación Educativa
Artículos

Tecnociencia: Una innovación educativa enemiga del pasado

Emgelberth Vargas
Universidad Bicentenaria de Aragua
Biografía
tecnociencia
Publicado June 30, 2020
Palabras clave
  • representaciones sociales,
  • educación tecnocientífica,
  • cultura tecnocientífica
Cómo citar
Vargas, E. (2020). Tecnociencia: Una innovación educativa enemiga del pasado. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 66(2), 65-73. https://doi.org/10.33413/aulahcs.2020.66i2.140

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El siglo XXI ha representado una era de cambios, así como de nuevas maneras de ver o percibir las realidades desde las miradas de los otros. Es así que se presentan nuevos paradigmas y parte de ello se refleja en las innovaciones tecnológicas que se hacen perentorias en cada uno de los ámbitos donde se desarrolla la sociedad. En este sentido emerge la educación tecnocientífica (ETCS), como una de esas innovaciones que se configuran en una necesidad para las representaciones sociales de los actores educativos en el contexto universitario. La ETCS se refiere al conjunto de disciplinas que se engranan para estudiar aspectos sociales de la ciencia y tecnología, concebidas como áreas indispensables en el aquí y ahora, convirtiéndose en el eje central para poder desarrollar en las personas una cultura tecnocientífica.
Este artículo posee como eje teleológico central, develar los fundamentos explicativos de las representaciones sociales de los actores educativos, acerca de la alfabetización tecnocientífica en el contexto universitario de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en Santo Domingo, República Dominicana. La metodología se estructura desde la episteme fenomenológica hermenéutica.
Para ello, se seleccionarán tres actores educativos pertenecientes al Departamento de Ciencias. La obtención de la información se hará a través del análisis documental y la técnica de la entrevista en profundidad, que posee como instrumento al guión de dicha entrevista. Se pudo conocer que desde los pensamientos y representaciones sociales de los actores educativos, se edifican fundamentos que denotan la relevancia de propiciar en el contexto universitario la educación tecnocientífica; y con ello la alfabetización de modo imperante en una era donde la ciencia y la tecnología deben ser apoyadas desde los entes gubernamentales, para poder propiciar el desarrollo de un país.

Referencias

  1. Farr, R. (1983). Escuelas Europeas de Psicología Social: La investigación de representaciones sociales en Francia.
  2. Revista Mexicana de Sociología. Año XLV Vol. XLV Instituto de Investigaciones Sociales. UNAM, pp.641-651.
  3. Gadamer, H. (1977). Verdad y Método: Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca.
  4. Gadamer, H. (1999). ¿Quién soy yo y quién eres tú? Barcelona. España: Editorial Herder
  5. Galindo, J. (1998). Técnicas de Investigación en Sociedad. Cultura y Comunicación. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México: Adison Wesley Longman.
  6. Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidós.
  7. Husserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós.
  8. Latour, B. (1983). «Give Me a Laboratory and I will Raise the World», en Knorr-Cetina, K.D./Mulkay, M.J. (eds.) 1983. Science Observed: Perspectives on the Social Study of Science. London/Beverly Hills: Sage
  9. Leal, J. (2005). La autonomía del sujeto investigador y la metodología de investigación. Universidad de los Andes.
  10. Mérida-Venezuela: Centro Editorial Litorama.
  11. Ley 66-97. Ley General de Educación. República Dominicana. Recuperado de: http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_repdom_sc_anexo_7_sp.pdf
  12. Moscovici, S. (1981). El fenómeno de las representaciones sociales en relaciones humanas, familia y sociedad. Buenos Aires, Argentina: Huemul S.A.
  13. Mora, M. (2002). La Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovicci. Athenea Digital - Núm. 2. Otoño 2002. Universidad de Guadalajara México. Recuperado de: http://cort.as/-RvgM
  14. Pickering, A. (s.f.). Science as Practice and Culture. The University of Chicago Press. Chicago.
  15. Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.
  16. Sunkel, G. y Trucco, D. (2013). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  17. Sunkel, G., Trucco, D. y Espejo, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe: una mirada multidimensional. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  18. Vergel, E. (2016). Representaciones Sociales de la Cultura Tecnológica desde el Contexto Educativo Universitario: Imaginario Ignoto de la UPEL Maracay. [Tesis doctoral no publicada]. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.