Vol. 66 Núm. 1 (2020): Enero - Junio | Nuevas corrientes del pensamiento en el s. XXI
Artículos

La educación tecnocientífica en América Latina: Una precondición en las clases sociales

Emgelberth Vargas
Universidad Bicentenaria Aragua
Biografía

Publicado 2020-01-07

Palabras clave

  • Calidad educativa,
  • Educación Tecnocientífica,
  • desigualdad social

Cómo citar

Vargas, E. (2020). La educación tecnocientífica en América Latina: Una precondición en las clases sociales. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 66(1), 21–28. https://doi.org/10.33413/aulahcs.2020.66i1.124

Resumen

En América Latina y el Caribe el siglo XXI se configura como la era donde las innovaciones tecnológicas arropan todos los ámbitos en los que se desarrolla la sociedad, tales como la filosofía, política, ciencias sociales, ciencias básicas entre otros. Al respecto, la educación tecnocientífica (ETCS), es conocida como el conjunto de disciplinas que interactúan para estudiar los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología con relación al ámbito educativo en pro de la sociedad. En este sentido, existen organizaciones que promueven una educación para todos como un derecho, tal como lo establece la UNESCO, sin embargo, la educación tecnocientífica ha abierto el debate pedagógico al inferir que la desigualdad de las clases sociales se corresponde a una precondición para su accesibilidad. Esto significa
que, las clases sociales pudieran determinar el éxito de que una sociedad aplique o no una cultura tecnológica. No obstante, es asunto de los entes gubernamentales que dirigen un país hacer cumplir políticas que puedan garantizar a sus ciudadanos una educación con calidad, equidad social y el respeto a los derechos humanos haciendo uso de perspectivas, modelos y teorías educativas que propongan
a la educación tecnocientífica como una adquisición de saberes interdisciplinares y de fácil acceso.

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Citas

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