Vol. 67 Núm. 1 (2021): Enero - Junio | La Democracia en el s. XXI
Artículos

La educación como política pública en la democracia: una perspectiva hermenéutica en el siglo XXI

Maroslee Díaz Guillén
Biografía
Emgelberth Vargas Monzón
Biografía

Publicado 2020-12-17 — Actualizado el 2023-06-01

Versiones

Palabras clave

  • democracia,
  • educación,
  • políticas públicas

Cómo citar

Díaz Guillén, M., & Vargas Monzón, E. (2023). La educación como política pública en la democracia: una perspectiva hermenéutica en el siglo XXI. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 67(1), 43–50. https://doi.org/10.33413/aulahcs.2021.67i1.152 (Original work published 17 de diciembre de 2020)

Resumen

La educación en el siglo XXI es vista como la piedra medular de la sociedad, la cual se cumple como parte de las políticas públicas de Estado en un sistema de gobierno democrático. En esta investigación se busca indagar sobre la noción que se posee sobre democracia en el siglo XXI para poder describir la relación existente entre la democracia y el cumplimiento de las políticas públicas según otros investigadores. El eje teleológico central es generar una perspectiva hermenéutica sobre la educación como política pública de la democracia en el siglo XXI. El fundamento metodológico se llevó a cabo desde el paradigma postpositivista con enfoque cualitativo, bajo la técnica de investigación documental y un procesamiento de la información mediante el análisis de contenido. Las reflexiones que surgieron a partir de la perspectiva hermenéutica del discurso de otros actores sociales, permitieron develar que la educación es un derecho humano esencial para el desarrollo sostenible de los países, que además se considera una política pública que garantiza el sentido de democracia.

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