Vol. 67 Núm. 1 (2021): Enero - Junio | La Democracia en el s. XXI
Artículos

La educación como política pública en la democracia: una perspectiva hermenéutica en el siglo XXI

Maroslee Díaz Guillén
Biografía
Emgelberth Vargas Monzón
Biografía
Publicado December 17, 2020
Palabras clave
  • democracia,
  • educación,
  • políticas públicas
Cómo citar
Díaz Guillén, M., & Vargas Monzón, E. (2020). La educación como política pública en la democracia: una perspectiva hermenéutica en el siglo XXI. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 67(1), 43-50. https://doi.org/10.33413/aulahcs.2021.67i1.152

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La educación en el siglo XXI es vista como la piedra medular de la sociedad, la cual se cumple como parte de las políticas públicas de Estado en un sistema de gobierno democrático. En esta investigación se busca indagar sobre la noción que se posee sobre democracia en el siglo XXI para poder describir la relación existente entre la democracia y el cumplimiento de las políticas públicas según otros investigadores. El eje teleológico central es generar una perspectiva hermenéutica sobre la educación como política pública de la democracia en el siglo XXI. El fundamento metodológico se llevó a cabo desde el paradigma postpositivista con enfoque cualitativo, bajo la técnica de investigación documental y un procesamiento de la información mediante el análisis de contenido. Las reflexiones que surgieron a partir de la perspectiva hermenéutica del discurso de otros actores sociales, permitieron develar que la educación es un derecho humano esencial para el desarrollo sostenible de los países, que además se considera una política pública que garantiza el sentido de democracia.

Referencias

  1. Cejudo, G., y Michel, C. (2016). Coherencia y políticas públicas. Metas, instrumentos y poblaciones objetivo. Gestión y Política Pública. 25, ( 1). http://www.scielo.org.mx/pdf/gpp/v25n1/v25n1a1.pdf
  2. Constitución de la República Dominicana. (2010). Gaceta Oficial. Nº 105611. http://dominicana.gob.do/index.php/pais/2014-12-16-20-52-13
  3. Cruz, L., y Mballa, L. (2017). Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas en América Latina. Revista Políticas Públicas. 10, (1). http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/politicas/article/view/2963/2706
  4. Freire, P. (1997). La Pedagogía de la Autonomía. Siglo XXI editores.
  5. Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Brujas.
  6. Kunt, T. (1978). La estructura de las revoluciones científicas. FCE.
  7. Ley 66-97. Ley General de Educación. República Dominicana. https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_repdom_sc_anexo_7_sp.pdf
  8. Martínez, M. (2002). La nueva ciencia. Su desafío, lógica y método. Editorial Trillas.
  9. Martínez, J., Díez, E., Rogero, J., et al. (2017). La democracia, sus agentes, sus agendas, cuando se construyen las políticas públicas de educación. Revista Educación, Política y Sociedad. 2, (2). https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/679704/REPS_2_2_3.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  10. Medina, J. (2015). Educación democrática y política educativa: El sistema educativo a debate. Cuestiones Pedagógicas, 24. Universidad de Sevilla. https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/24/08_24.pdf
  11. Monsiváis, A. (2013). La democracia como política pública: Oportunidades para el fortalecimiento democrático. Revista de Estudios Sociales, 47. https://journals.openedition.org/revestudsoc/7962#tocto1n1
  12. Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Mundial de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
  13. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2010). La Lente de la Educación para el Desarrollo Sostenible: Una herramienta para examinar las políticas y la práctica. La educación para el desarrollo sostenible en acción. Instrumentos de aprendizaje y formación. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/lente-educacion-dllo-sostenible.aspx
  14. Pulido, O. (2017). Política pública y política educativa: Una reflexión sobre el contexto. Educación y Ciudad, 33. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6213573.pdf
  15. Real Academia Española. (2019). Diccionario de la Lengua Española. Asociación de Academias de la Lengua Española. https://dle.rae.es
  16. Sermeño, A., y Aragón, A. (2017). La democracia en el siglo XXI. La reinvención de la representación política. Entrevista a Andrea Greppi. Revista Andamios, 14, (35). http://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v14n35/1870-0063-anda-14-35-00213.pdf
  17. Tena, A., y Rivas, R. (2007). Manual de investigación documental. Elaboración de tesinas (4a ed.). Plaza y Valdés.
  18. Maroslee