Publicado 2022-07-02 — Actualizado el 2023-06-01
Versiones
- 2023-06-01 (2)
- 2022-07-02 (1)
Palabras clave
- Educación superior,
- Desarrollo sostenible,
- Covid-19,
- Pandemia,
- Postpandemia
Cómo citar
Derechos de autor 2022 AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible es una declaración de principios que aboga por el fin de las desigualdades y la protección de la sociedad y el medioambiente. Sin embargo, el cumplimiento de las metas propuestas supone un desafío para todas las naciones, especialmente para los países en desarrollo, donde la vulnerabilidad es mayor y los recursos son escasos. El Covid-19, no solo supuso una tragedia para la humanidad y para el planeta, sino que, además, sirvió para acentuar más las debilidades y frenar el progreso en el avance de los objetivos de desarrollo sostenible. Tanto durante el confinamiento como durante la postpandemia, las instituciones de educación superior, fueron capaces, no solo de soportar el duro impacto del Covid-19 sino que además contribuyeron de una manera significativa a combatirlo ofreciendo soluciones que ayudaron a preservar la salud de la población y a transformar los sistemas de trabajo, para salvaguardar el motor de la economía. En este documento se abordan las dificultades por las que pasó la educación superior durante la pandemia y su impacto sobre el cumplimiento de la Agenda 2030, para pasar a dar cuenta de cómo a pesar de las dificultades, fueron capaces de generar soluciones desde cada una de sus funciones sustantivas ayudando a la recuperación y a la transformación hacia un mundo más sostenible.
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