Vol. 68 Núm. 2 (2022): Respuestas de la educación superior a los desafíos de la pandemia del Covid-19
Artículos

El legado del Covid-19 a la educación superior desde la mirada del desarrollo sostenible

Beatriz Abad Villaverde
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña
Claudia Virginia Acra Despradel
Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña, República Dominicana
Walter Alberto Lendor Cabrera
Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña, República Dominicana

Publicado 2022-07-02

Versiones

Palabras clave

  • Educación superior,
  • Desarrollo sostenible,
  • Covid-19,
  • Pandemia,
  • Postpandemia

Cómo citar

Abad Villaverde, B., Matos Lluberes, P. C., Acra Despradel, C. V., & Lendor Cabrera, W. A. (2022). El legado del Covid-19 a la educación superior desde la mirada del desarrollo sostenible. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 68(2), 55–62. https://doi.org/10.33413/aulahcs.2022.68i2.206

Resumen

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible es una declaración de principios que aboga por el fin de las desigualdades y la protección de la sociedad y el medioambiente. Sin embargo, el cumplimiento de las metas propuestas supone un desafío para todas las naciones, especialmente para los países en desarrollo, donde la vulnerabilidad es mayor y los recursos son escasos. El Covid-19, no solo supuso una tragedia para la humanidad y para el planeta, sino que, además, sirvió para acentuar más las debilidades y frenar el progreso en el avance de los objetivos de desarrollo sostenible. Tanto durante el confinamiento como durante la postpandemia, las instituciones de educación superior, fueron capaces, no solo de soportar el duro impacto del Covid-19 sino que además contribuyeron de una manera significativa a combatirlo ofreciendo soluciones que ayudaron a preservar la salud de la población y a transformar los sistemas de trabajo, para salvaguardar el motor de la economía. En este documento se abordan las dificultades por las que pasó la educación superior durante la pandemia y su impacto sobre el cumplimiento de la Agenda 2030, para pasar a dar cuenta de cómo a pesar de las dificultades, fueron capaces de generar soluciones desde cada una de sus funciones sustantivas ayudando a la recuperación y a la transformación hacia un mundo más sostenible.

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