Publicado 2022-07-02 — Actualizado el 2023-06-01
Versiones
- 2023-06-01 (2)
- 2022-07-02 (1)
Palabras clave
- Formación del docente, Educación a distancia, Reforma curricular, Pandemia del Covid-19.
Cómo citar
Derechos de autor 2022 AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El presente documento se ha elaborado a partir de un proceso de investigación hermenéutico enfocado en la lectura crítico-constructiva de diferentes publicaciones referidas al papel que pueden juagar las universidades para superar el impacto de la pandemia en la educación. Como una manera de contener la expansión del Covid-19, las instituciones educativas convencionales asumieron la modalidad a distancia sin que los actores educativos conocieran teoría-práctica de esa modalidad. Ya han transcurrido más de dos años, y es menester salir del modo de contingencia para acceder al modo de planificación. Esto supone la formación de un docente que mediante su actuación demuestre la eficiencia y pertinencia de la Educación a distancia (EaD). Consecuentemente, se propone que las universidades responsables de la titulación de los profesionales de la docencia construyan y desarrollen una reforma curricular.
Descargas
Citas
- Arboleda, N. (2013). La nueva relación entre tecnología, conocimiento y formación tiende a integrar las modalidades educativas. En La Educación Superior a Distancia y Virtual. ACESAD/Virtual Educa.
- CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
- Dorfsman, M. (2013). La profesión docente en contextos de cambio: el docente global en la sociedad de la información. http://www.um.es/ead/reddusc/6
- García Aretio, L. (2002). Educación a distancia: de la teoría a la práctica. Editorial Ariel.
- Juca Maldonado, F. J. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Revista Universidad y Sociedad. http://rus.ucf.edu.cu/
- McKensie, N., y Postgate, R.(1979). Enseñanza abierta. Sistemas de enseñanza postsecundaria a distancia. UNESCO.
- Organización Panamericana de la Salud (2022). Con catorce países que aún no han vacunado al 14% de la población, las Américas sigue siendo la región más desigual del mundo en la lucha contra el Covid-19. https://ww.paho.org/es/noticias/2-2-2022-con-14-paises-que-aun-no-han-vacunado-al-40-su-poblacion-americas-sigue-siendo
- Rama, C. (2013). El Contexto de la reforma de la virtualización en América latina. En La educación superior a distancia y virtual. ACESAD/Virtual Educa.
- Universidad Nacional Abierta. (2016). Plan de estudio. T.S.U. Educación Integral. https://sites.google.com/site/unaanzoategui/carreras/430_tsu_educ_integral