Vol. 68 Núm. 2 (2022): Respuestas de la educación superior a los desafíos de la pandemia del Covid-19
Artículos

La formación del docente de la educación a distancia: Un aporte de las universidades para superar las consecuencias de la pandemia

Emgelberth Danilo Vargas Monzón
Escuela de Postgrado, UNPHU

Publicado 2022-07-02

Versiones

Palabras clave

  • Formación del docente, Educación a distancia, Reforma curricular, Pandemia del Covid-19.

Cómo citar

Vargas Monzón, E. D. (2022). La formación del docente de la educación a distancia: Un aporte de las universidades para superar las consecuencias de la pandemia. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 68(2), 63–69. https://doi.org/10.33413/aulahcs.2022.68i2.208

Resumen

El presente documento se ha elaborado a partir de un proceso de investigación hermenéutico enfocado en la lectura crítico-constructiva de diferentes publicaciones referidas al papel que pueden juagar las universidades para superar el impacto de la pandemia en la educación. Como una manera de contener la expansión del Covid-19, las instituciones educativas convencionales asumieron la modalidad a distancia sin que los actores educativos  conocieran  teoría-práctica de esa modalidad.  Ya han transcurrido más de dos años, y es menester salir del modo de contingencia para acceder al modo de planificación. Esto supone la formación de un docente que mediante su actuación demuestre la eficiencia y pertinencia de la Educación a distancia (EaD). Consecuentemente, se propone que las universidades responsables de la titulación de los profesionales de la docencia  construyan y desarrollen una reforma curricular.

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