Vol. 61 Núm. 1 (2017): Julio-Diciembre
Artículos

Belleza, sentido y creación en la enseñanza de la Lengua.

Bruno Rosario Candelier
Biografía
Publicado July 17, 2018
Palabras clave
  • Belleza,
  • conciencia,
  • creación,
  • dimensión espiritual,
  • Lengua,
  • sentido.
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Cómo citar
Rosario Candelier, B. (2018). Belleza, sentido y creación en la enseñanza de la Lengua. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 61(1). https://doi.org/10.33413/aulahcs.2017.0i0.75

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Resumen

Este trabajo muestra cómo la belleza y el sentido en el proceso de la enseñanza de la Lengua impulsan al estudiante al dominio de la misma. Al darse cuenta del rol que juega la palabra en la vida de la conciencia, entiende su importancia y aprecia el canto maravilloso del ser que se expresa desde las profundidades de la dimensión espiritual. La belleza es generalmente una fuente de contemplación, motivación e inspiración; el profesor debe concitarla para despertar la conexión con el alma de lo viviente. Es fuente creativa de exaltación y de valoración para todo lo que, de alguna manera, enaltece la sensibilidad y la conciencia porque no solo hemos de cultivar la sensibilidad sino también la conciencia. Una conciencia de las cosas que nos rodean; una conciencia del impacto que las cosas ejercen en nuestra sensibilidad; y una conciencia de que entramos en comunión con las cosas y, por ese vínculo, establecemos un punto de contacto con la realidad material y la realidad inmaterial. Ese contacto suele ser exclusivo, inspirador y sugerente. Dado lo anterior, la belleza tiene una vertiente que de alguna manera sirve para que nos asombremos ante el encanto del mundo y el esplendor de la Creación.

Referencias

  1. Arias, F. (2008). Diálogos intemporales, p. 37. México: Frente de Afirmación Hispanista.
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  7. Rosario Candelier, B. (2010). El Logos en la conciencia, p. 7. Santo Domingo, Academia Dominicana de la Lengua.