Vol. 61 Núm. 1 (2017): Julio - Diciembre | La Educación
Artículos

La biblioteca universitaria del siglo XXI y los nuevos escenarios del aprendizaje.

Eloísa Marrero Sena
Biografía

Publicado 2018-07-17

Versiones

Palabras clave

  • alfabetización informacional,
  • bibliotecas universitarias,
  • sociedad de la información,
  • tecnologías de la información.

Cómo citar

Marrero Sena, E. (2018). La biblioteca universitaria del siglo XXI y los nuevos escenarios del aprendizaje. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 61(1). https://doi.org/10.33413/aulahcs.2017.61i1.80

Resumen

Se enuncian los cambios que se han sucedido en las universidades, en el entorno cada vez más cambiante de la sociedad contemporánea, en el que adquieren especial importancia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para facilitar el acceso a la información. Se expone cómo esta situación, implica la introducción de nuevos estilos de aprendizaje en la enseñanza académica, lo que genera un nuevo paradigma, para el docente, el estudiante y también para el bibliotecario, a partir de la necesidad de aprender a aprender a lo largo de toda la vida. Se presentan las trasformaciones que se han realizado en las bibliotecas universitarias para integrarse al proceso académico, proponiendo nuevos espacios y modelos de servicios como espacio integrado para el aprendizaje, de forma amplia, flexible e inteligente, que genere nuevas facilidades para el acceso a la información. Se hace énfasis en el rol del bibliotecario, como profesional de la información, que asume el reto de la alfabetización informacional como estrategia de desarrollo de la biblioteca universitaria, acorde con los nuevos paradigmas educativos de la universidad del siglo XXI.

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Citas

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