Vol. 61 Núm. 1 (2017): Julio-Diciembre
Artículos

La biblioteca universitaria del siglo XXI y los nuevos escenarios del aprendizaje.

Eloísa Marrero Sena
Biografía
Publicado July 17, 2018
Palabras clave
  • alfabetización informacional,
  • bibliotecas universitarias,
  • sociedad de la información,
  • tecnologías de la información.
Cómo citar
Marrero Sena, E. (2018). La biblioteca universitaria del siglo XXI y los nuevos escenarios del aprendizaje. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 61(1). https://doi.org/10.33413/aulahcs.2017.0i0.80

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Se enuncian los cambios que se han sucedido en las universidades, en el entorno cada vez más cambiante de la sociedad contemporánea, en el que adquieren especial importancia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para facilitar el acceso a la información. Se expone cómo esta situación, implica la introducción de nuevos estilos de aprendizaje en la enseñanza académica, lo que genera un nuevo paradigma, para el docente, el estudiante y también para el bibliotecario, a partir de la necesidad de aprender a aprender a lo largo de toda la vida. Se presentan las trasformaciones que se han realizado en las bibliotecas universitarias para integrarse al proceso académico, proponiendo nuevos espacios y modelos de servicios como espacio integrado para el aprendizaje, de forma amplia, flexible e inteligente, que genere nuevas facilidades para el acceso a la información. Se hace énfasis en el rol del bibliotecario, como profesional de la información, que asume el reto de la alfabetización informacional como estrategia de desarrollo de la biblioteca universitaria, acorde con los nuevos paradigmas educativos de la universidad del siglo XXI.

Referencias

  1. Alfonso Sánchez, I. (2016). La sociedad de la información, sociedad del conocimiento y sociedad del aprendizaje: Referentes en torno a su formación. Bibliotecas. anales de investigación, 12(2). p. 235- 243. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5766698
  2. Domínguez Aroca, M. (2005). La biblioteca universitaria ante el nuevo modelo de aprendizaje: Docentes y bibliotecarios, aprendamos juntos porque trabajamos juntos. RED. Revista de Educación a Distancia, 4(4). Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M4/dominguez9.pdf
  3. IFLA (2005). Faros para la Sociedad de la Información. Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida. Recuperado de: https://www.ifla.org/ES/publications/faros-para-la-sociedadde- la-informaci-n--declaraci-nde-alejandr-a-sobre-la-alfabetizaci-ninformacional-y-el-aprendizaje-a-lolargo-de-la-vida
  4. Martin Gavilán, C. (2008). Bibliotecas universitarias: Conceptos y función, los CRAI. Temas de Biblioteconomía Recuperado de: http://eprints.rclis.org/14816/1/crai.pdf
  5. Mora, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, 35 (2), p. 13-37. Recuperado de: http://rieoei.org/rie35a01.htm
  6. Puentes, A., y Cruz, I. (2013). El rol del profesor en la utilización de los PLE. En: Elvira Navas (Coord.). Los entornos personales de aprendizaje. Visiones y retos para la formación (pp.99-111). Caracas, Venezuela: Universidad Metropolitana.
  7. Sánchez, B. (2007). Ciencia, investigación y cultura en la BU actual. ACIMED, 15(1). Recuperado de: http://bvs.sld.cu/ revistas/aci/vol15_1_07/aci16107.htm
  8. Serra, E., y Ceña, M. (2004). Las competencias profesionales del bibliotecario-documentalista del siglo XXI. En: XV Jornadas Asociación de Bibliotecarios y Bibliotecas de Arquitectura, Construcción y Urbanismo. Recuperado de: http://ocw.uc3m.es/historico/gestionde-recursos-en-bibliotecas-yunidades-de-informacion/otrosrecursos-1/competenciassigloXXI.pdf
  9. Watson, L. (2017) El diseño de la biblioteca universitaria del siglo XXI: Ideas y tendencias. Bid: Textos universitaris de biblioteconomía i documentación,(38), junio. Barcelona, España : Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://bid.ub.edu/es/38/watson.htm