Artículos
Publicado 2018-07-17 — Actualizado el 2023-06-01
Versiones
- 2023-06-01 (2)
- 2018-07-17 (1)
Palabras clave
- alfabetización informacional,
- bibliotecas universitarias,
- sociedad de la información,
- tecnologías de la información.
Cómo citar
Marrero Sena, E. (2023). La biblioteca universitaria del siglo XXI y los nuevos escenarios del aprendizaje. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 61(1). https://doi.org/10.33413/aulahcs.2017.61i1.80 (Original work published 17 de julio de 2018)
Derechos de autor 2018 AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Se enuncian los cambios que se han sucedido en las universidades, en el entorno cada vez más cambiante de la sociedad contemporánea, en el que adquieren especial importancia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para facilitar el acceso a la información. Se expone cómo esta situación, implica la introducción de nuevos estilos de aprendizaje en la enseñanza académica, lo que genera un nuevo paradigma, para el docente, el estudiante y también para el bibliotecario, a partir de la necesidad de aprender a aprender a lo largo de toda la vida. Se presentan las trasformaciones que se han realizado en las bibliotecas universitarias para integrarse al proceso académico, proponiendo nuevos espacios y modelos de servicios como espacio integrado para el aprendizaje, de forma amplia, flexible e inteligente, que genere nuevas facilidades para el acceso a la información. Se hace énfasis en el rol del bibliotecario, como profesional de la información, que asume el reto de la alfabetización informacional como estrategia de desarrollo de la biblioteca universitaria, acorde con los nuevos paradigmas educativos de la universidad del siglo XXI.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
- Alfonso Sánchez, I. (2016). La sociedad de la información, sociedad del conocimiento y sociedad del aprendizaje: Referentes en torno a su formación. Bibliotecas. Anales de investigación, 12(2). 235-243. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5766698
- Domínguez Aroca, M. (2005). La biblioteca universitaria ante el nuevo modelo de aprendizaje: Docentes y bibliotecarios, aprendamos juntos porque trabajamos juntos. RED. Revista de Educación a Distancia, 4(4). http://www.um.es/ead/red/M4/dominguez9.pdf
- International Federation of Library Associations and Institutions. (2005). Faros para la Sociedad de la Información. Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida. IFLA. https://www.ifla.org/ES/publications/faros-para-la-sociedadde- la-informaci-n--declaraci-nde-alejandr-a-sobre-la-alfabetizaci-ninformacional-y-el-aprendizaje-a-lolargo-de-la-vida
- Martin Gavilán, C. (2008). Temas de Biblioteconomía. Bibliotecas universitarias: Conceptos y función, los CRAI. http://eprints.rclis.org/14816/1/crai.pdf
- Mora, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, (35), 13-37. http://rieoei.org/rie35a01.htm
- Puentes, A., y Cruz, I. (2013). El rol del profesor en la utilización de los PLE. En Elvira Navas (Coord.), Los entornos personales de aprendizaje. Visiones y retos para la formación (pp. 99-111). Universidad Metropolitana.
- Sánchez, B. (2007). Ciencia, investigación y cultura en la biblioteca universitaria actual. ACIMED, 15(1). http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_1_07/aci16107.htm
- Serra, E., y Ceña, M. (4-5 de junio 2004). Las competencias profesionales del bibliotecario-documentalista del siglo XXI [Conferencia]. XV Jornadas Asociación de Bibliotecarios y Bibliotecas de Arquitectura, Construcción y Urbanismo, Barcelona, España. http://ocw.uc3m.es/historico/gestionde-recursos-en-bibliotecas-yunidades-de-informacion/otrosrecursos-1/competenciassigloXXI.pdf
- Watson, L. (2017). El diseño de la biblioteca universitaria del siglo XXI: Ideas y tendencias. Bid: Textos universitaris de biblioteconomía i documentación, (38). http://bid.ub.edu/es/38/watson.htm