Vol. 66 Núm. 2 (2020): Julio - Diciembre | Innovación + Investigación Educativa
Artículos

Moodle como soporte de la gestión de contenidos educativos en universidades cubanas desde la perspectiva del proyecto ELINF

Carlos Rafael Batista Matamoros
Universidad de Holguín
Biografía
Lourdes María Campins Marrero
Universidad de Holguín
Biografía
Ronal Tamayo Cuenca
Universidad de Holguín
Biografía
moodle as support

Publicado 2020-06-30

Palabras clave

  • TIC,
  • sistemas para la gestión del aprendizaje,
  • Moodle,
  • interoperabilidad,
  • educación superior,
  • educación abierta,
  • aprendizaje,
  • investigación
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Cómo citar

Batista Matamoros, C. R., Campins Marrero, L. M., & Tamayo Cuenca, R. (2020). Moodle como soporte de la gestión de contenidos educativos en universidades cubanas desde la perspectiva del proyecto ELINF. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 66(2), 17–25. https://doi.org/10.33413/aulahcs.2020.66i2.133

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo establecer valoraciones críticas sobre factores relativos a la gestión de contenidos educativos ante los modelos pedagógicos del siglo XXI, caracterizados por el uso extensivo e intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); se analiza su operacionalización mediante los sistemas para la gestión del aprendizaje, en general y Moodle en particular. Se exponen los elementos que estimulan o constituyen barreras para la aplicación de la plataforma en el contexto de la educación superior cubana. Se muestran los aportes y desarrollos basados en la visión distintiva del proyecto ELINF1 sobre el uso de Moodle en universidades cubanas, que destaca no solo por las bondades que se obtienen a partir de su gestión sino de las que se podrían lograr a través de la interoperabilidad de los metadatos de la plataforma con los de otros sistemas para el aprendizaje y la investigación existentes tanto en el ecosistema de aplicaciones del propio proyecto, como de la educación superior cubana en general. Esto genera la posibilidad de brindar innumerables servicios y funcionalidades de apoyo a los procesos de investigación, enseñanza y aprendizaje en los ámbitos del pregrado, postgrado y la educación con un enfoque abierto; elementos que contribuyen con el objetivo cuatro de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecida por la ONU.

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