Vol. 66 Núm. 2 (2020): Innovación + Investigación Educativa
Artículos

Tabula rasa como estrategia de investigación arquitectónica para la revolución 4.0

Juan R. Castillo Molina
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña
Biografía
Publicado June 30, 2020
Palabras clave
  • aprendizaje,
  • arquitectura,
  • conocimiento,
  • originalidad,
  • radicalidad,
  • tabula rasa
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
Castillo Molina, J. (2020). Tabula rasa como estrategia de investigación arquitectónica para la revolución 4.0. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 66(2), 9-16. https://doi.org/10.33413/aulahcs.2020.66i2.132

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La tabula rasa es un recurso que reacciona ante el statu quo de la arquitectura, es algo que impacta la contemporaneidad y que acompaña la práctica de investigación. El objetivo del presente artículo es establecer la tabula rasa como detonante de pensamiento propio en investigaciones arquitectónicas a través de la definición de tres aspectos disruptivos: realidad, radicalidad y universalidad. Como resultado, se explica que la tabula rasa es una estrategia de investigación efectiva basada en un proceso de abordaje, enajenación, improvisación y ensamblaje del conocimiento, siendo esta una táctica eficaz para acompañar la fase avanzada de la educación arquitectónica iniciada por la Cuarta Revolución Industrial 4.0.

Referencias

  1. Anderson, R. (2013). Ludwig Hilberseimer: metrópolis architecture. Nueva York: GSAPP BOOKS.
  2. Barber, S. (2006). Ciudades proyectadas: cine y espacio urbano. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL
  3. Benjamin, W. (2012). Imágenes que piensan. Madrid: Adaba Editores, S.L.
  4. Castillo Molina, JR. (2019). Innovación y transferencia: la implementación del hallazgo. AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. 64 (4), 46-56.
  5. Deleuze, G. (1929). La imagen tiempo: estudios sobre cine 2. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
  6. Feyerabend, P. (2008). Adiós a la razón. Madrid: Editorial Technos (Grupo Anaya S.A.)
  7. Figgis, M. (2008). El cine digital. Barcelona: Alba Editorial, s.l.u.
  8. Jullier, L. (2004). La imagen digital: de la tecnología a la estética. Buenos Aires: La Marca.
  9. Kuenzli, R. (2006). Dada. New York: Phaidon Press Inc.
  10. Marina, JA. (2007). Las arquitecturas del deseo: una investigación sobre los placeres del espíritu. Barcelona: Editorial Anagrama, S.A.
  11. Moholy-Nagy, L. (1929). La nueva visión: principios básicos de la Bauhaus. Buenos Aires: Ediciones Infinito.
  12. Papadakis, A. (1992). Theory + Experimentation. Architectural Design. Vol. 62. No. 11/12, November-December. pp.10-41. noviembre-diciembre 1992. London: Academy Group Ltd.
  13. Reas, C. and McWilliams, C. (2010). Form and code in design, art, and architecture. New York: Princeton Architectural Press.
  14. Richter, H. (1964). Dada Art and Anti Art. New York, NY: Thames & Hudson, Inc.
  15. Sans, J. y Sánchez, M. (2001). Quel est le role de l’artiste aujourd’hui? Paris: Imprimerie Balauze et Marcombe, Cánejan.
  16. Schumacher, P. (2008). Parametricism as style-parametricist manifesto. Recuperado el 15 de mayo 2020 en URL: https://www.patrikschumacher.com/Texts/Parametricism%20as%20Style.htm
  17. Sigurdsson, S. (1995). Björk: Post. London: Bloomsbury Publishing.
  18. Virilio, P. (1988). Estética de la desaparición. Barcelona: Editorial Anagrama, S.A.