Vol. 66 Núm. 1 (2020): Enero - Junio Filosofía
Artículos

Corrientes del pensamiento arquitectónico para el siglo XXI

Juan R. Castillo Molina
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)
Publicado January 7, 2020
Palabras clave
  • arquitectura,
  • objetual,
  • proceso,
  • tangible,
  • unívoco
Cómo citar
Castillo Molina, J. (2020). Corrientes del pensamiento arquitectónico para el siglo XXI. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 66(1), 39-47. https://doi.org/10.33413/aulahcs.2020.66i1.126

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En tiempos de virtualidad desenfrenada que amenazan con debilitar la realidad táctil de la Arquitectura es importante establecer lo que es unívoco en ella: su capacidad de definir lugares usando elementos tangibles. Arquitectura es un hecho objetual, y aunque responde a un proceso intelectual, el producto es un objeto modelado o construido que históricamente ha tenido la capacidad de sobrepasar
teorías establecidas. La profesión necesita continuar aumentando el valor de la obra exponencialmente debido a su potencial tangible. El objetivo del presente artículo es establecer lo unívoco en Arquitectura como visión significativa para su conceptualización y práctica. La metodología de análisis está basada en cómo los nuevos conceptos ideospacio, objetospacio, dataspacio y luminospacio
convergen en el campo de lo tangible. Como resultado, se encontró lo unívoco como la línea fundamental para fomentar corrientes de pensamiento arquitectónico para el siglo XXI.

Referencias

  1. «About Octane Render». (2019). Recuperado en (12 septiembre 2019) en URL: https://home.otoy.com/render/octane-render/
  2. Anderson, R. (2013). Ludwig Hilberseimer: Metrópolis Architecture. Nueva York: GSAPP BOOKS.
  3. Asimov, I. (1959). How Do People Get New Ideas. Recuperado el (12 septiembre 2019) en URL: https://www.technologyreview.com/s/531911/isaac-asimov-asks-how-do-people-get-new-ideas/
  4. Bryant, R. (2013). People Will Start Becoming Technology. Recuperado el (14 de septiembre 2019) en URL: https://www.dezeen.com/2013/11/20/interview-with-hu-man-cyborg-neil-harbisson/
  5. Carpo, M. (2017). The Second Digital Turn: Design Beyond Intelligence. Boston: MIT Press.
  6. Castillo Molina, JR. (2019). Innovación y transferencia: la implementación del hallazgo. AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. Vol. 64. Número 4. Páginas 46-56. enero-junio 2019. Santo Domingo: Amigo del Hogar.
  7. Cole, E. (2006). La gramática de la Arquitectura. Madrid: Lisma Ediciones, S.L.
  8. Kurzweil, R. (2005). The Singularity is Near: When Humans Trascend Biology. Nueva York: Penguin Books.
  9. Lambert, P.(2001). Mies in America. Montréal: Canadian Centre for Architecture.
  10. Magomedov, S. (2011). Heroes of the Avant-Garde. Ivan Leonidov. Moscow: M., Sergey Gordeev.
  11. Neumeyer, F. (1991). The Artless word: Mies van der Rohe on the Building Art. Cambridge: The MIT Press.
  12. Railing, P.(1990). Suprematism: 34 drawings. London: Artists Bookworks.
  13. Rams, D. (2014). Less But Better. Hamburg: Jo Klatt Design+Design Verlag.
  14. Reas, C. & McWilliams, C. (2010). Form and Code in Design, Art, and Architecture. New York: Princeton Architectural Press.
  15. Rial Ungaro, S. (2003). Paul Virilio y los límites de la velocidad. Madrid: Campo de Ideas SL.
  16. Schumacher, P.(2008). Parametricism as Style Parametricist Manifesto. Recuperado el (21 de agosto 2019) en URL: https://www.patrikschumacher.com/Texts/Para-metricism%20as%20Style.htm
  17. Tedeschi, E. (1969). Teoría de la Arquitectura. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
  18. Truffaut, F. (1974). El cine según Hitchcok. Madrid: Alianza Editorial