Vol. 64 Núm. 4 (2019): Enero - Junio | Ciudad, Arquitectura y Significado
Artículos

Innovación y transferencia: la implementación del hallazgo

Juan R. Castillo Molina
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)
portada_numero

Publicado 2019-06-26 — Actualizado el 2023-06-01

Versiones

Palabras clave

  • amplificación,
  • código,
  • hallazgos,
  • inteligencia artificial,
  • invención

Cómo citar

Castillo Molina, J. R. (2023). Innovación y transferencia: la implementación del hallazgo. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 64(4). https://doi.org/10.33413/aulahcs.2019.64i4.102 (Original work published 26 de junio de 2019)

Resumen

La humanidad ha archivado investigaciones inéditas que raras veces impactan la práctica de las profesiones. El presente artículo explora cómo la implementación de hallazgos académicos depende de la transferencia de conocimiento interdisciplinario para ir más allá del plano teórico. Se analiza el concepto de innovación a través de la introducción de campos que usualmente no se debaten en las escuelas de arquitectura (cósmico, energético, cognitivo, molecular y financiero), y se enfatiza sobre la importancia de la recuperación y revitalización de los inventos latentes. Como resultado, se propone la implementación del hallazgo a través de un proceso de desplazamiento, amplificación y validación de resultados que tengan el potencial de formular nuevas rutas académicas y profesionales, y finalmente detonen el reinicio de la profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Agel, J. (Ed.). (1970). The making of Kubrick’s 2001 [La realización de Kubrick's 2001]. Signet.
  2. Asimov, I. (1957). The Naked Sun. Garden City [El sol desnudo. Ciudad Jardín]. Doubleday & Company, Inc.
  3. Castillo, J. y Arismendy, J. (2017). Algoritmo generativo. http://docentes.unibe. edu.do/algoritmo-generativo/
  4. Denari, N. (1999). Gyroscopic Horizons [Horizontes giroscópicos]. Princeton Architectural Press.
  5. Dunn, N. (2012). Proyecto y construcción digital en arquitectura. Art Blume, S.L.
  6. Gibson, W. (1984). Neuromante. Ediciones Minotauro.
  7. Halley VI British Antarctic Research Station. (2013). A Pioneerign Relocatable Polar Science Research Station. Hbarchitects. https://hbarchitects.co.uk/halley-vibritish-antarctic-research-station/
  8. Hilberseimer, L. (2013). Metropolis Architecture and Selected Essays. (Richard Anderson, Ed.). [Arquitectura de Metropolis y ensayos seleccionados]. GSAPP Books.
  9. Hobsbawm, E. (1999). A la Zaga. Decadencia y fracaso de las vanguardias del siglo XX. Crítica.
  10. Jullier, L. (1998). La imagen digital: de la tecnología a la estética. La Marca.
  11. Khan-Magomedov, S. O. (2011). Lasar Lisitsky Heroes of the Avant-Garde [Lasar Lisitsky ídolos de vanguardia]. Sergey Gordeev.
  12. Khan-Magomedov, S. O. (2015). Georgii Krukitov: the Flying City and beyond [Gueorgui Krútikov: la ciudad voladora, utopia y realidad]. Tevnov Books.
  13. Kitamura, M. (Ed.). (2012). Pleats Please: Issey Miyake [Pliegues por favor: Issey Miyake]. Taschen.
  14. Kurzweil, R. (2005). The singularity is near [La singularidad está cerca]. Penguin Books.
  15. Le Corbusier. (1923). Vers Une Architecture [Hacia la arquitectura]. Flammarion.
  16. Levene, R. (1995). Zaha Hadid 1988-1991. El Croquis.
  17. Libeskind, D. (1992). Countersign [Refrendar]. Rizzoli.
  18. McCall, R. y Asimov, I. (1974). Our World in Space [Nuestro mundo en el espacio]. Graphic Society.
  19. Rams, D. (2014). Less But Better [Menos pero major]. Die Gestalten Verlag.
  20. Rand, A. (1996). Atlas Shrugged [La rebelión de Atlas]. Signet.
  21. Reas, C. y McWilliams, C. (2010). Form + Code in Design, Art and Architecture [Form + Code en Diseño, Arte y Arquitectura]. Princeton Architectural Press.
  22. Richter, H. (1997). Dada Art And Anti Art [Arte dadaísta y anti arte]. Thames & Hudson.
  23. Rodríguez, K. y Castillo, J. (2019). Inteligencia artificial y su aplicación en un proceso de diseño validado (Mecanuscrito). UNPHU.
  24. Rubio, O. (Ed.). (2014). El Lissitzky. The Experience of Totality [El Lissitzky. La experiencia de la totalidad]. La Fábrica.
  25. Suzuki, A. (2001). Do Android Crows Fly Over the Skies of an Electronic Tokyo? [¿Los cuervos de Android vuelan sobre los cielos de un Tokio electrónico?]. AA Publications.
  26. Tisdall, C. y Bozzola, A. (1977). Futurism [Futurismo]. Penguin Books.
  27. Virilio, P. (1988). La estética de la desaparición (Noni Benegas, Trad.). Editorial Anagrama. (Obra original publicada