Publicado 2019-06-26
Versiones
- 2023-06-01 (2)
- 2019-06-26 (1)
Palabras clave
- amplificación,
- código,
- hallazgos,
- inteligencia artificial,
- invención
Cómo citar
Derechos de autor 2019 AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
La humanidad ha archivado investigaciones inéditas que raras veces impactan la práctica de las profesiones. El presente artículo explora cómo la implementación de hallazgos académicos depende de la transferencia de conocimiento interdisciplinario para ir más allá del plano teórico. Se analiza el concepto de innovación a través de la introducción de campos que usualmente no se debaten en las escuelas de arquitectura (cósmico, energético, cognitivo, molecular y financiero), y se enfatiza sobre la importancia de la recuperación y revitalización de los inventos latentes. Como resultado, se propone la implementación del hallazgo a través de un proceso de desplazamiento, amplificación y validación de resultados que tengan el potencial de formular nuevas rutas académicas y profesionales, y finalmente detonen el reinicio de la profesión.
Descargas
Citas
- Agel, J. (1970). The making of Kubrick’s 2001. New York, NY: Signet, Signet Classics.
- Anderson, R. (2013). Ludwig Hilberseimer: Metropolis Architecture and Selected Essays. New York, NY: GSAPP BOOKS.
- Asimov, I. (1957). The Naked Sun. Garden City, New York: Doubleday & Company, Inc.
- Asimov, I. (1974). Our World in Space. Greenwich, Conn: New York Graphic Society, Ltd.
- Bozzola, A. (1977). Futurism. New York, NY: Penguin Books.
- Casey, R. (2010). Form + Code in Design, Art and Architecture. New York, NY: Princeton Architectural Press.
- Castillo, J. & Arismendy, J. (2017). Algoritmo generativo. Santo Domingo. Recuperado de http://docentes.unibe. edu.do/algoritmo-generativo/
- Denari, N. (1999). Gyroscopic Horizons. New York, NY: Princeton Architectural Press.
- Dunn, N. (2012). Proyecto y construcción digital en arquitectura. Barcelona: Art Blume, S.L.
- Gibson, W. (1984). Neuromante. Barcelona: Ediciones Minotauro.
- Halley VI British Antarctic Research Station. (2013). A Pioneerign Relocatable Polar Science Research Station. Recuperado de https://hbarchitects.co.uk/halley-vi-british-antarctic-research-station/
- Hobsbawm, E. (1999). A la Zaga. Decadencia y fracaso de las vanguardias del siglo XX. Barcelona: Crítica, S.L.
- Jullier, L. (1998). La imagen digital: de la tecnología a la estética. Buenos Aires, Argentina: La Marca.
- Kurzweil, R. (2005). The singularity is near. New York, NY: Penguin Books.
- Le Corbusier. (1923). Vers Une Architecture. Paris: Flammarion.
- Levene, R. (1995). Zaha Hadid. 1988-1991. Barcelona: El Croquis.
- Libesbind, D. (1992). Countersign. New York, NY: Rizzoli International Publications, Inc.
- Magomedov, S. (2011). Heroes of the Avant-Garde. Ivan Leonidov. Moscow: M., Sergey Gordeev.
- Magomedov, S. (2015). Georgii Krukitov: the Flying City and beyond. Moscow: Tevnov Books.
- Miyake, I. (2012). Pleats Please. Koln: Taschen.
- Rams, D. (2014). Less But Better. Hamburg: Jo Klatt Design+Design Verlag.
- Rand, A. (1996). Atlas Shrugged. New York, NY: Signet.
- Richter, H. (1997). Dada Art And Anti Art. New York, NY: Thames & Hudson, Inc.
- Rodriguez, K. & Castillo, J. (2019). Inteligencia artificial y su aplicación en un proceso de diseño validado. Santo Domingo: UNPHU.
- Rubio, O. (2014). El Lissitzky. The Experience of Totality. Madrid: La Fábrica.
- Suzuki, A. (2001). Do Android Crows Fly Over the Skies of an Electronic Tokyo?. London: AA Publications.
- Virilio, P. (1988). La estética de la desaparición. Barcelona: Editorial Anagrama, S.A.
- Wilson, D. (2013). Amped. New York, NY: Vintage Books.