Vol. 63 Núm. 3 (2018): Julio - Diciembre | Estudios literarios sobre el Caribe hispanoparlante
Artículos

Imagen y grafía: Una lectura de los documentales "Donde" y "La ciudad perdida" de Eduardo Lalo

Jossianna Arroyo
Universidad de Texas, Austin Estados Unidos de América
Biografía

Publicado 2019-01-17 — Actualizado el 2023-06-01

Versiones

Palabras clave

  • Caribe,
  • ciudad,
  • globalización,
  • Lalo,
  • videometraje

Cómo citar

Arroyo, J. (2023). Imagen y grafía: Una lectura de los documentales "Donde" y "La ciudad perdida" de Eduardo Lalo. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 63(3). https://doi.org/10.33413/aulahcs.2018.63i3.93 (Original work published 17 de enero de 2019)

Resumen

Este ensayo es un análisis de Donde y La ciudad perdida dos videometrajes del escritor puertorriqueño
Eduardo Lalo (1960) y el tema de la ciudad-global, o más bien de las ciudades globales que
habitan el archipiélago "Puerto Rico". Mientras Donde mantiene un carácter autobiográfico y más
personal, en el que se le da un vistazo a la experiencia cíclica e imposible del regreso, en La ciudad
perdida Lalo produce un homenaje a los diversos espacios de la ciudad de San Juan. El "videometraje
", un término acuñado por Lalo, revela de cierta forma un modo complejo de mirar. En ambas
producciones, el exilio del escritor, el "insilio" de la práctica literaria y creativa y la condición de la
ruina del presente global, unen las distintas geografías íntimas y citadinas del espacio.

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Citas

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