Vol. 67 Núm. 1 (2021): Democracia
Artículos

Democracia y empatía. El espacio que la habita, su progresión colectiva

Natasha Amelia Abad Betances, Arq.
Biografía
Publicado December 17, 2020
Palabras clave
  • ciudadano,
  • democracia,
  • empatía,
  • espacio,
  • solidaridad,
  • valores
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
Abad Betances, N. (2020). Democracia y empatía. El espacio que la habita, su progresión colectiva. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 67(1), 17-22. https://doi.org/10.33413/aulahcs.2021.67i1.149

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La discusión filosófica que engloba la democracia del siglo XXI abarca un significado colectivo más profundo de lo que la palabra refiere en su definición singular. La democracia es una doctrina / sistema político / forma de gobierno popular donde el pueblo elige. Y es en la elección donde se generan vertientes de aproximación a una idea que intenta ser colectiva.
Este artículo usa el sentimiento de la empatía como rasgo unificador entre la democracia y su búsqueda ante la sensibilización colectiva. En su definición, la empatía es un sentimiento de solidaridad hacia una persona o grupo (RAE, 2019). La empatía observa las relaciones del ser humano, se vincula en comunidades, invierte en generar ciudad para el bien común y es parte inconsciente del desarrollo de la civilización (Rifkin J. 2010). Otro concepto importante a destacar es el espacio en el que se genera el desarrollo situacional o in-situ. El espacio delimita el territorio y en él convergen la historia, su cultura y el tiempo unido a las sensaciones. El espacio adquiere condiciones en función a necesidades, se manifiesta como resultado de éstas (Rifkin J. 2010) y permite, como producto de la experiencia, reconocer el lugar donde el desarrollo colectivo toma acciones. En este artículo el espacio y el lugar van de la mano, siendo el compromiso que delimita la experiencia en términos geográficos.
Los siguientes párrafos tienen como objetivo recorrer el camino de ida (Piglia G. 2015) hacia la comprensión de la democracia en un siglo donde los valores humanos buscan igualarse con una trascendencia espiritual, y donde los sentimientos son emociones activas que juegan en la colectividad. Espacios donde se pueden reconocer cuestionamientos propios y ajenos dentro de un espectro posible; donde son escuchadas ambas partes, diseminadas sin apropiación y vinculadas como opciones. ¿Será posible reconocer la verdad del otro como propia? ¿Puede el ciudadano del siglo XXI observar valores fundamentales como la solidaridad, honestidad y la escucha, y definirlas como acciones progresivas para el desarrollo de la sociedad?

Referencias

  1. Austin, J.L. (1975). How to Do Things with Words: Second Edition. Harvard University Press.
  2. Darwin, C.R. (1871). The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex. John Murray.
  3. Didion, J. (2014). On Self- Respect: Joan Didion’s 1961 Essay from the Pages of Vogue. Vogue Magazine. https:vogue.comarticlejoan-didion-self-respect-essay-1961
  4. Johnson, E.M. (2017). Sympathy, Empathy, and the Evolution of Darwin’s Moral Sense. University of British Columbia Press.
  5. Kohler, W. (1917). Intelligenzprüfungen an Anthropoiden. Royal Prussian Society of Sciences.
  6. Krznaric, R. (2015). Empathy: Why It Matters, and How to Get It. Perigee Books.
  7. Kwok-Bun, C. (2012). Cultural Hybridity: Contradictions and Dilemmas. Routledge.
  8. Lakoff, G. (1989). No pienses como un elefante. Chelsea Green Publishing Co.
  9. Lakoff, G. (2003). Metáforas de la vida cotidiana. University of Chicago Press.
  10. Lee, H. (1988). How To Kill A Mockingbird. Grand Central Publishing.
  11. Levinas, M. (1961)., Ética e Infinito. Antonio Machado.
  12. Morrell, M.E. (2010). Empathy and Democracy: Feeling, Thinking, and Deliberation. The Pennsylvania State University Press.
  13. Rifkin, J. (2009). La Civilización Empática. Paidós Estado y Sociedad.
  14. Titchener, E. (1909). Lectures on the Experimental Psychology of the Thought-Process. The MacMillan Company.
  15. Viejó Bautista, M.J. (2014). La democracia política, social y económica. Universidad de Sevilla.
  16. Whitman, W. (1855). Leaves of Grass. New York Review Of Books.
  17. Whitman, W. (2013). Perspectivas democráticas y otros escritos. Capitan Swing.