Artículos
La formación de docentes en la República Dominicana: un reto para las Instituciones de Educación Superior.
Publicado 2018-07-17 — Actualizado el 2023-06-01
Versiones
- 2023-06-01 (2)
- 2018-07-17 (1)
Palabras clave
- Competencias docentes,
- educación superior,
- evaluación,
- formación docente,
- práctica reflexiva.
Cómo citar
Matos Lluberes, P. (2023). La formación de docentes en la República Dominicana: un reto para las Instituciones de Educación Superior. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 61(1). https://doi.org/10.33413/aulahcs.2017.61i1.77 (Original work published 17 de julio de 2018)
Derechos de autor 2018 AULA Revista de Humanidades y Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
En el presente artículo se hace una reflexión sobre los procesos de mejora en torno a la formación de docentes en la República Dominicana. La misma se realiza a partir de una revisión bibliográfica de autores reconocidos en torno al enfoque pedagógico asumido por las universidades. Se trata de una visión que propicia la meditación sobre la práctica misma y el desarrollo de nuevas competencias profesionales que requiere el profesor del siglo XXI. Además, se describen los retos que presentan las instituciones formadoras de docentes ante la demanda inminente de la sociedad.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
- Aparicio, J. y Rodríguez, M. (2016). La calidad de la educación como determinante del progreso de los países y la calidad del profesorado como determinante de la calidad de la educación. Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, (44), 41-66. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/6801
- Braslavsky, C. (2004). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. Fundación Santillana Méndez Núñez.
- Cano, E. (2007). El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5783601.pdf
- Cano, E. (2007). Las competencias docentes. En A. L. Hernández (Cord). El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado (pp.33-60). Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=290277
- Castillo G. y Moreno, M (2012, 1 de Junio). Presente y futuro de las políticas docentes en la República Dominicana [Conferencia]. Taller internacional sobre políticas docentes. Santo Domingo, República Dominicana.
- Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación (4ta. Ed.). Ediciones Morata.
- Grau, S., Gómez, C. y Perandones, T. M. (2009). La formación del profesorado como factor decisivo de la excelencia educativa. En Gómez, C y Grau, S. (Coord.), Propuestas de diseño, desarrollo e innovaciones curriculares y metodología en el EEES (pp.7-26). Marfil. http://hdl.handle.net/10045/13199
- Hanushek, E. y Rivkin, S. (2012). The Distribution of Teacher Quality and Implications for Policy [La distribución de la calidad docente y las implicaciones para las políticas]. Annual Review of Economics, 4(1), 131-157. https://doi.org/10.1146/annurev-economics-080511-111001
- Imbernon, F. (1995). La formación y el desarrollo del profesorado: de la formación espontánea a la formación planificada. Encuentro, Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, (8), 12-33. http://hdl.handle.net/10017/898
- Kosnik, C. (2012). Innovations in Teacher Education: A Social Constructivist Approach. [Innovación en la educación profesoral: Un enfoque social constructivista]. University of New York Press.
- Organización de Estados Iberoamericanos. (s.f.). Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica, Santo Domingo. http://www.oei.es/historico/quipu/dominicana/informe_docentes.pdf