Vol. 67 Núm. 2 (2021): Julio - Diciembre | Migraciones siglo XXI
Artículos

Apatridia y condición de refugio en el siglo XXI: La República Dominicana como un caso de estudio

Carlos Abaunza
Universidad Americana en El Cairo
Biografía

Publicado 2021-07-02 — Actualizado el 2023-06-01

Versiones

Palabras clave

  • Apatridia,
  • desnacionalización,
  • Haití,
  • nacionalidad,
  • refugio,
  • República Dominicana
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Abaunza, C. (2023). Apatridia y condición de refugio en el siglo XXI: La República Dominicana como un caso de estudio. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 67(2), 127–138. https://doi.org/10.33413/aulahcs.2021.67i2.185 (Original work published 2 de julio de 2021)

Resumen

La constante politización (y polarización) de ciertos problemas entre la República Dominicana y Haití, ha convertido algunas diferencias en contiendas irreconciliables en ambos lados de la isla. En el lado dominicano, las confrontaciones han alcanzado proporciones repudiables al menos dos veces, específicamente durante la Masacre de 1937 y la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional. La primera supuso la exterminación de al menos
20,000 personas haitianas o de ascendencia haitiana en comunidades fronterizas en la República Dominicana, y la última se tradujo en la privación de nacionalidad a cientos de miles de individuos de ascendencia haitiana nacidos en la República Dominicana. La desnacionalización de las personas de ascendencia haitiana fue mitigada por el hecho de que el presidente dominicano Danilo Medina aprobó una Ley de Naturalización e inició un Plan
Nacional de Regularización. Tomando la República Dominicana como un caso de estudio para explorar la relación entre desnacionalización y apatridia con la condición de refugio, llegamos a la conclusión de que la privación de nacionalidad y la desnacionalización, no siempre equivalen a la persecución estatal, excepto en los casos que resultaron en expulsiones del país de anterior residencia habitual”. Dos puntos específicos dieron forma a esta conclusión: primero, el acto de desnacionalización y expulsión parece haberse sustentado en razones de raza y origen nacional (anterior); y el hecho de que las personas removidas de la República Dominicana por la fuerza, no estarán en capacidad de regresar legalmente a su país de nacimiento sin enfrentar la persecución estatal, ya que el Gobierno dominicano no reconoce a estas personas como nacionales. Esperamos que estos hallazgos beneficien a (ciertos) solicitantes de asilo para defender su derecho a refugio en distintos países de primera entrada donde aún hay casos pendientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Bauböck, Rainer et al., (eds.) (2006), Acquisition and Loss of Nationality Policies and Trends in 15 European States, Volumen 2: Country Analyses Amsterdam, Amsterdam University Press
  2. Centro de refugiados Universidad Oxford. (2017). Latin America and the Caribbean. Forced Migration Review, 56 (2). www.fmreview.org
  3. Duany, J. (1998). Reconstructing Racial Identity. Ethnicity, Color, and Class among Dominicans in the United States and Puerto Rico”. Latin American Perspectives 25(3), 147-172.
  4. García Peña, L. (2016). The borders of Dominicanidad. Race, Nation, and Archives of Contradiction. Duke University Press.
  5. Georges, E. (1990). The making of a transnational community: migration, development, and cultural change in the Dominican Republic. Columbia University Press.
  6. González Alcantud, J. A. (2011). Racismo elegante. De la teoría de las razas culturales a la invisibilidad del racismo cotidiano. Bellaterra.
  7. Goodwin-Gill, G. Y McAdam, J. (2008). Refugee in International Law. Oxford University Press.
  8. Grasmuck, S. Y Pessar, P. (1991). Between Two Islands: Dominican International Migration . California University Press.
  9. Hathaway, J., Y Foster, M. (1991). The Law of Refugee Status.Cambridge University Press.
  10. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Situation of Human Rights in the Dominican Republic(OEA/Ser.L/).
  11. Inter-parliamentary Union Y UNHCR. (2014). Nationality and Statelessness: A Handbook for Parliamentarians N.º 22, pp. 30-42.
  12. Itzigsohn, J. (2000). Immigration and the Boundaries of Citizenship: The Institutions of Immigrants’ Political Transnationalism International Migration Review, 34(4), 1126-1154
  13. Koslowski, R. (1999). Migration and citizenship in world politics: from nation-states to European polity. Cornell University Press.
  14. Lambert, H. (2014). Refugee Status, Arbitrary Deprivation of Nationality, and Statelessness within the Context of Article 1A (2) of the 1951 Convention and Its 1967 Protocol Relating to the Status of Refugees [SSRN Electronic Journal, (2). https://doi.org/10.2139/ssrn.2521076
  15. OECD/CIES-UNIBE. (2017). Interacciones entre políticas públicas, migración y desarrollo en República Dominicana. Caminos de desarrollo. Éditions OCDE.
  16. Sassen, S. (2015). Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Katz.
  17. Taylor, E. B. (2009). Modern dominicanidad: nation-building and politics of exclusion in Santo Domingo since the 1880s. Dialectical Anthropology, 33 (2), 209-217.
  18. Vega, B. (1988). Trujillo y Haití (1930 - 1937). Fundación Cultural Dominicana.
  19. Wooding, B. (2017). Migration governance. In Abaunza, C. (Coord.) Migratory Profile of the Dominican Republic. Santo Domingo: OIM-INM.