Vol. 68 Núm. 1 (2022): Los océanos y arrecifes de coral; su impacto en la sociedad
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Atributos geomorfológicos y capacidad de carga. Caso: Los Juanes, Parque Nacional Morrocoy.

Orlando JOSE Cabrera
Docente
Biografía

Publicado 2022-01-01

Palabras clave

  • Atributos geomorfológicos, pasto marino, capacidad de carga

Cómo citar

Cabrera, O. J. (2022). Atributos geomorfológicos y capacidad de carga. Caso: Los Juanes, Parque Nacional Morrocoy. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 68(1), 9–22. Recuperado a partir de https://revistas.unphu.edu.do/index.php/aula/article/view/187

Resumen

Uno de los propósitos de la investigación geomorfológica es reconocer e interpretar los mecanismos que controlan la evolución de las distintas formas de relieve y sus procesos conexos, siendo suficientemente estudiado el rol geomorfológico en la formación de suelos, equiparable a la conformación de sustratos adecuados para la colonización de pasto marino, el cual modifica el sistema morfodinámico al incorporar un efecto estabilizador que coadyuva a la diversificación tanto de las formas arrecifales circunvecinas como de las cubiertas vegetales. Por tal razón la importancia de reconocer los atributos geomorfológicos que sirven para identificar la estabilidad de los ecosistemas bajo uso intensivo para así generar herramientas de planificación en áreas marinas protegidas. En este sentido, esta investigación tuvo como objetivo determinar la importancia de los atributos geomorfológicos como factor de reconocimiento y predicción de las alteraciones ambientales en el ambiente arrecifal, así como su utilidad en el cálculo de la capacidad de carga turística en áreas sometidas a presión antrópica. El desarrollo del objetivo principal amerito del empleo de técnicas de reconocimiento detallado en campo en combinación con las herramientas de teledetección y sistemas de información geográfica para la generación de indicadores para el cálculo de la capacidad de carga física para el uso turístico, los factores limitantes y finalmente la capacidad de carga real que resulto ser de 320 personas por día, en función tanto de la fragilidad de los bancos y fondos arenosos como también de la normativa venezolana de protección del manglar, lo que significaría una reducción en las afluencia actual del 88,7% que impactaría parte de la economía local con los consecuentes conflictos sociales.

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