Vol. 70 Núm. 2 (2024): Las artes liberales y su importancia en el momento actual para la humanidad
Artículos

La Relación entre la Adaptación Socioemocional y el Género Musical Preferido de los Jóvenes Dominicanos

Dulvis Mejía
Investigador

Publicado 2024-06-27 — Actualizado el 2024-10-11

Palabras clave

  • : Adaptación socioemocional, género musical, música y socialización.

Cómo citar

Mejía, D., Hernández Houellemont, V., & Cedano, J. (2024). La Relación entre la Adaptación Socioemocional y el Género Musical Preferido de los Jóvenes Dominicanos. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 70(2). https://doi.org/10.33413/aulahcs.2024.71i2.315

Resumen

Este estudio investiga la relación entre la adaptación socioemocional y el género musical de preferencia en jóvenes dominicanos. Se utilizó un diseño no experimental con una muestra de 69 participantes entre 21 y 24 años, los cuales fueron evaluados con el Cuestionario de Adaptación para Adultos (CAP-ADU) y un cuestionario para recopilar datos demográficos y las preferencias musicales, que exponía 24 géneros musicales, divididos en 4 categorías. No se encontró una correlación significativa entre el género musical preferido y la adaptación socioemocional, sin embargo, se pudieron evidenciar asociaciones entre diferentes aspectos de la adaptabilidad, como el sexo, la edad y el nivel socioeconómico. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar la música como una herramienta de socialización y un factor relevante en contextos socioculturales. A pesar de las limitaciones del estudio, proporciona información valiosa para futuras investigaciones y el diseño de intervenciones dirigidas al desarrollo positivo de los jóvenes dominicanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Bandura, A. (2023). Social cognitive theory of moral thought and action. Routledge.
  2. Bronfenbrenner, U. (2018). La ecología del desarrollo humano: naturaleza y contexto del cambio (9ª ed.). Siglo XXI de España Editores, S.L.
  3. Cook, T., Roy, A. R. K., & Welker, K. M. (2019). Music as an emotion regulation strategy: An examination of genres of music and their roles in emotion regulation. Psychology of Music, 47(1), 144-154. https://doi.org/10.1177/0305735617734627
  4. Curay, L. P. C., & Robelli, A. E. V. (2019). Análisis del género musical Trap y su incidencia comunicacional en los adolescentes de 12 a 17 años de edad del Norte y Sur de Guayaquil. Universidad de Guayaquil Facultad de Comunicación Social Carrera de Comunicación Social. https://repositorio.ug.edu.ec/items/3d9c0c11- 5fb2-4d7b-a3f7- f3aca08e7c8
  5. Del Val Villanueva, B. y Katherine, M. (2018). Preferencias musicales y su influencia en la conducta escolar de los estudiantes de segundo y tercero de secundaria de la IE. N°1199 Mariscal Ramón Castilla de Chaclacayo. Universidad Peruana Unión. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UEPU_9201298ea2419aea9957b903 e19e fa48/Details
  6. Festinger, L. (1957). A theory of cognitive dissonance. Stanford University Press.
  7. Hamed Mohamed, S. (2022). Desarrollo de la inteligencia emocional a través de la música en la población infantojuvenil. Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España. DOI: http://hdl.handle.net/10609/146875
  8. Lazarus, R. S. (1999). Stress and Emotion: A New Synthesis. Springer Publishing Company. Lazarus, R. S., & Folkman, S. (2020). Estrés, evaluación y afrontamiento (9ª ed.). Editorial Paidós.
  9. Marrero, N. (20 de enero 2024). Indagan todavía relación entre géneros musicales y conductas negativas. Hoy Digital. https://hoy.com.do/indagan-todavia-relacionentre-generos- musicales-y-conductas-negativas/ Visitado el 09 de febrero 2024
  10. Rentfrow, P. J., & Gosling, S. D. (2003). The do re mi's of everyday life: The structure and personality correlates of music preferences. Journal of Personality and Social Psychology, 84(6), 1236–1256.
  11. Salgado, L., & Testa, O. (2022). La música como factor detonante en el diseño de ambientes de aprendizaje para el desarrollo de habilidades socioemocionales. Universidad Hipócrates, Acapulco-Guerrero, México. DOI: https://doi.org/10.35622/inudi.c.01.26.
  12. Silva, A. (26 de noviembre de 2022). El impacto de la música actual en nuestros adolescentes.
  13. El Heraldo (2024). https://www.elheraldo.com.ec/el-impacto-de-la-musica- 1 actual-en- nuestros-adolescentes-aracely-silva-cadmen/ Visitado el 09 de febrero 2024
  14. Tajfel, H., & Turner, J. C. (1979). An integrative theory of intergroup conflict. The Social Psychology of Intergroup Relations 33-47.