Vol. 62 Núm. 2 (2018): Enero - Junio
Artículos

Uso de hábitat de anidación del Gavilán de la Española (Buteo ridgwayi) en el Parque Nacional Los Haitises, República Dominicana.

Eladia María Gesto De Jesús
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Fundación Propagas
Publicado September 13, 2018
Palabras clave
  • Gavilán de la Española,
  • Buteo ridgwayi,
  • hábitat,
  • aves endémicas,
  • Parque Nacional,
  • anidación
  • ...Más
    Menos
Cómo citar
Gesto De Jesús, E. (2018). Uso de hábitat de anidación del Gavilán de la Española (Buteo ridgwayi) en el Parque Nacional Los Haitises, República Dominicana. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 62(2). https://doi.org/10.33413/aulahcs.2018.62i2.87

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El Gavilán de la Española (Buteo ridgwayi) es una rapaz endémica de la Española considerada el ave más amenazada del país y una de las rapaces más amenazadas del mundo, con una distribución histórica de unos 27 puntos de la Española, reduciendo su población en la actualidad a único hábitat natural, el Parque Nacional Los Haitises. La determinación de los patrones de hábitat para anidación de esta ave es importante como insumo al conocimiento de sus preferencias como población vulnerable para fines de acciones de conservación de la especie. Para la determinación de patrones de uso del hábitat del Buteo ridgwayi, se muestrearon 186 árboles para los que se tomaron variables dasométricas y de cobertura de vegetación.
Para la elección de especies de árboles de anidación del Buteo ridgwayi, las variables altura y especie fueron las de mayor relevancia para el ave. El árbol de anidación de preferencia fue la Roystonea borinquena con un 81% de los casos. El uso de suelo con mayor presencia de nidos fue el matorral con un 43% de los casos. Los nidos del Buteo ridgwayi presentaron valores inferiores en la métrica distancia mínima del vecino más cercano en comparación con otros registros para especies del género Buteo. La proximidad entre nidos es un indicativo de la escasez de condiciones necesarias en el entorno actual para la población bajo monitoreo. Los nidos del Buteo ridgwayi estuvieron presentes en diferentes usos de suelo en zonas fragmentadas y deforestadas, por lo que no se muestra una dependencia directa del bosque para efectos de anidación.