Vol. 68 Núm. 2 (2022): Respuestas de la educación superior a los desafíos de la pandemia del Covid-19
Artículos

Audiencias educativas: Impacto del entorno mediático en la realidad virtual

Eduardo Antonio Caballero Ardila
Universidad Monteávila

Publicado 2022-07-02

Palabras clave

  • Educomunicación, alfabetización mediática, formación docente, medios de comunicación, hábitos de estudio, audiencias.

Cómo citar

Caballero Ardila, E. A. (2022). Audiencias educativas: Impacto del entorno mediático en la realidad virtual. AULA Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, 68(2), 9–21. Recuperado a partir de https://revistas.unphu.edu.do/index.php/aula/article/view/203

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Resumen

Este trabajo examina el impacto directo en los hábitos de estudio y consecuentemente en los resultados académicos de alumnos que han mutado forzosamente a la educación virtual debido a la pandemia del COVID-19. Cambios que han sido incentivados por el consumo creciente de contenido audiovisual producto del desarrollo permanente y exponencial de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Analiza desde la educomunicación seis cambios conductuales de los alumnos que guardan relación directa con el consumo mediatizado por la interacción digital.

Es un trabajo interdisciplinario, entre las ciencias de la educación y de la comunicación, que se realiza  desde el enfoque cualitativo de revisión documental de los conceptos de audiencia, inicialmente desarrollados para la gestión de los medios de comunicación y de las redes sociales. 

El trabajo plantea el desarrollo de un nuevo término que se define como audiencia educativa, el cual permite entender las características del alumnado en la educación virtual y en consecuencia desarrollar el enfoque pedagógico en este entorno .

Propone desarrollar competencias de afabetización mediática en los docentes como una manera para conectar efectivamente con las audiencias educativas, y destaca la relevancia de la formación de alumnos y docentes en competencias para su interacción con los medios, y para los medios.